Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 4 de enero de 2016.- Una vez publicado el Reglamento de Salud Animal de Xalapa, las autoridades municipales deberían tomar medidas concretas para evitar la venta de animales en la vía pública, como lo establece la ley, destacó la presidenta de la asociación civil Xalapa por la Vida Digna Animal, Ketyna Alarcón.
En ese sentido, explicó que durante varios años han exigido a la Dirección de Salud del ayuntamiento que se tomen medidas al respecto, sin embargo han hecho caso omiso, permitiendo la venta ilegal de perros y gatos que terminan abandonados al paso de unos cuantos meses.
«Esto es cuestión de las autoridades que no quieren tomar cartas en el asunto, nosotros podemos reportar, pero si las autoridades no quieren hacer nada nosotros como asociación civil no podemos ir a retirar a los vendedores. Por eso está Comercio, que es quien tiene que retirar a todos los vendedores que no tienen permiso».
Por ello, exhortó a las familias a que si no están preparadas para tener un animal en casa, eviten comprarlos y opten por peluches u otros regalos que no van a generar conflictos. Lo anterior al insistir que en el plazo de unos tres meses, las calles se llenan de perros y gatos abandonados o son maltratados en sus propios hogares.
«Muchos padres irresponsablemente le dan a sus hijos de Reyes una mascota, pero están lejos de quererlos, simplemente es por llevar algo. Entonces por mayo o junio estos perros están nuevamente en la calle, pero abandonados o están en la azotea, en un patio, ya no los toleran porque ya crecieron, crecieron de más».
De igual manera reconoció que el reglamento municipal también hace posible que se interpongan denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la venta de animales en vía pública y su maltrato, sin embargo señaló que la ciudadanía debe tomar esa posibilidad en sus manos y acudir a denunciar los hechos.
«Se puede proceder, quien quiera ir a levantar una denuncia para eso está la Fiscalía porque están violando una ley, no nada más un reglamento. Nosotros queremos que también la gente denuncie, no queremos que en la Fiscalía la única cara que vean es la de Ketyna o la de alguna compañera o compañero. Nosotros tenemos una denuncia de hace dos años y tiene los peritajes y no procede».