
Quirino Moreno Quiza/Repechaje
RECUENTO DE DAÑOS…
** Dicen las consejas del Budismo-Zen que «el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional…»
** Se sufre ante lo inevitable: pero hay «grados» en ello, y hay que aprender que sumergirse en el Dolor provoca mas y hiere a nuestro entorno: provocando mas dolores: un círculo que se vive interminable.
** Inevitable la Vejez, la Enfermedad y la Muerte: hay que afrontarlas con entereza. Con Conciencia de que la Vida es una y sigue: que al rato viviremos en carne propia la experiencia del Dolor. Que voltear al Otro es la tasa de medida en la que nos reflejamos: ver y sentir su dolor, participar de él desde la Compasión y la Fe; y si no se tiene ninguna: pues al menos la que otorga la Razón desprovista se supone, de creencias y apegos.
** Saber que hay Bendecidos que viven la Vejez sin Dolor y sin Enfermedad: hay que aspirar a ello desde la Juventud temprana. Y cuando estos Benditos se van, hay que despedirlos con toda Dignidad y Alegría: porque vivieron una hermosa vida.
** A todos quienes en Veracruz y el país, viven en estas fechas, horas de Dolor y Duelo, por sus Familiares enfermos, en agonía, o terriblemente Desaparecidos, nuestra Solidaridad.
** Para mis amigos la maestra Rosario Hermida y el maestro Porfirio Castro: mi cariño siempre. Para los periodistas el profesor Luciano Constantino y la cronista Claudia Constantino: mi abrazo solidario y mi afecto: a prueba de distancia y diferencias.
** Y el recuento de Daños en Veracruz no cesa.
** La violencia extrema de los asaltos recientes ha perjudicado el ambiente festivo y el ánimo en la conurbada Veracruz-Boca del Río. A ello se añaden las muertes violentísimas por accidentes carreteros tan solo en este periodo «Guadalupe-Reyes», que ya suman 12.
** Esperemos que la Justicia real, sin sesgo partidista, se imponga en Veracruz: me disculpan los paisanos del sur en Tatahuicapan y algunos despistados en MORENA si es que realmente andan en eso: siempre, desde esta columna publicada en diferentes espacios y durante años, critiqué el cierre arbitrario de las válvulas de la presa Yuribia, porque bajo ningún concepto ni bandera, unos cuantos pueden perjudicar a otros.
** Quitarles el agua a municipios y familias enteras del sur de Veracruz, se volvió negocio de unos cuantos con el argumento de favorecer a sus seguidores. Esquema muy arbitrario que solo vemos en México y Veracruz en particular.
** Me parece muy bien que el nuevo gobernador Yunes Linares avise que no lo permitirá. Esperemos que la restauración de la Ley en esa zona sea pacífica: y que quienes estaban acostumbrados, desde la época de Miguel Alemán a hacer del agua que es de todos, su forma particular de negocio, entiendan que tienen que buscar alternativas a sus luchas: que de ser legítimas en principio, se han distorsionado al paso de los años y sus intereses personales.
MIS ESTIMADOS: SI TIENEN LA FORTUNA DE CONTAR CON FAMILIA COMPLETA Y SIN DAÑOS, AGRADEZCAN TENERLA CERCA EN ESTAS FECHAS. NO IMPORTA SI ES EN LA ESCASEZ MATERIAL: QUE LO QUE SE COMPRA CON DINERO ES BARATO. LO CARO, INAPRECIABLE, ES TENER FAMILIA BUENA, UNIDA, SIN RENCILLAS, CON VALORES Y CON AMOR. ESE ES EL TESORO AL QUE HAY QUE ASPIRAR SIEMPRE. PASEN UN PACÍFICO Y AMOROSO FIN DE 2016. ABRAZO A TODOS. NOS LEEMOS SI DIOS QUIERE, EL 2 DE ENERO DEL NACIENTE 2017.