Inauguran rehabilitación del Deportivo Antorcha
XALAPA, Ver., 14 de diciembre de 2016.- Una vez que el proceso electoral ya inició no se puede emitir una iniciativa de reducción de ediles en los ayuntamientos de Veracruz, por lo que esta propuesta anunciada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aplicaría hasta la próxima elección municipal, es decir hasta el 2021, en caso de ser aprobada.
El ex representante ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), Eduardo de la Torre Jaramillo, explicó que toda reforma electoral debe enviarse al Congreso del Estado tres meses antes del inicio de un proceso electoral y aunque esta no es una reforma electoral si no constitucional y de la ley orgánica del municipio libre, no es viable y se tendría que sujetar al proceso electoral municipal, así lo dijo.
Agregó que es necesaria una revisión en este tema, pero indicó que si se quiere hacer una revisión de fondo se tendrían que suprimir ayuntamientos en su totalidad.
«El titular del Ejecutivo debería leer el artículo séptimo de la Ley Orgánica del Municipio Libre, donde establece que si los municipios no cumplen con tener 25 mil habitantes, se pueden suprimir, en este contexto son 117 ayuntamientos del estado de Veracruz que no cumplen con ese requisito».
Por ejemplo, propuso que Banderilla sea colonia de Xalapa, también Tlalnelhuayocan y Jilotepec, pues con eso se ahorraría muchísimo dinero, si fuera una propuesta económica y no política.
Mencionó que la reducción de regidurías sólo afectaría a la clase política y no habría beneficio económico ni para los ayuntamientos ni para el estado, porque al reducir regidores los alcaldes simplemente repartirán ese dinero en otra cosa.
Por último, acotó que esta es una propuesta sin visión de futuro y sin entender el contexto de la nueva relación que va a tener México con los Estados Unidos (EU), pues se espera el regreso de miles de migrantes a la entidad y se repoblarán los municipios.