El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
XALAPA, Ver., 11 de diciembre de 2016.- La coordinadora del Proyecto Acciones por el Respeto y la Protección Animal (ARPA), Lourdes Jiménez Mora, adelantó que la próxima semana tendrán reuniones con el grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, para dialogar sobre la iniciativa que pretende regular las peleas de gallos para hacerlas legales en Veracruz.
En ese sentido, explicó que es una práctica aberrante y violenta que tiene consternados a los grupos de activistas por el bienestar de los animales, por lo que esperan conocer el motivo que tienen los legisladores panistas para buscar que formalmente queden permitidas estas prácticas.
«Estamos realmente consternados, tenemos por ahí una reunión, ya el próximo lunes empezamos, ya tuvimos algunas otras con otros diputados porque queremos conocer qué es lo que pasó, cuál es el sentir de los diputados, porque es la bancada completa la que presenta esta iniciativa».
La activista indicó que la exposición de motivos de la iniciativa está basada en el tema económico de las peleas de gallos, sin embargo, consideró que no se deben permitir prácticas violentas que sólo abonan a incrementar la crisis social que atraviesa el estado.
«La gente de Veracruz, a lo mejor por lo mismo que está viviendo, está mucho más humanizada, es mucho más sensible a lastimar a quien no puede defenderse y entonces eso nos había hecho avanzar y ahora llega toda la bancada y dice no, y la exposición de motivos está muy bien armada en cuanto a la económico, pero se les olvidó que están haciendo una modificación a la Ley de Protección a los Animales» explicó.
Jiménez Mora reconoció qué hay muchas familias en el estado que viven de las peleas de gallos o que trabajan en ese ambiente por necesidad; sin embargo, dijo que se deben buscar alternativas para que abandonen estás prácticas violentas y encuentren el sustento económico en otro rubro.
«Yo entiendo que la Ley estaba planteada para frenar todo, no puedes abandonar a la gente, no estamos de acuerdo con lo que hacen, pero sí hay que buscar alternativas porque la gente no se puede quedar sin trabajo, sin dinero y perderlo todo de la noche a la mañana, la práctica es aberrante, es violenta, pero hay gente que no es aberrante ni violenta, trabaja en eso y es una cultura que hemos tenido y que se tiene que ir quitando».