Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 7 de diciembre de 2016.- Al presentar el catálogo de acciones específicas para atender la violencia de género contra las mujeres en la entidad, el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, aseguró que el Estado tendrá una política de cero tolerancia en este tema.
Fue en el Salón Juárez, de Palacio de Gobierno, donde se anunció ante representantes de asociaciones civiles y directoras de los institutos municipales de las mujeres de varios ayuntamientos, que a partir de este miércoles se implementarán acciones que serán monitoreadas y evaluadas permanente para conocer sus resultados.
Rogelio Franco subrayó que no habrá resquicio alguno para la impunidad, pues en la política social, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) respaldará con el seguimiento las tareas de construcción y rescate de espacios públicos, además de mejorar el sistema de alumbrado público en colonias y comunidades.
“En principio, la Secretaría de Seguridad Pública pondrá en marcha medidas como la implementación de patrullajes, en base a trabajo de inteligencia y vigilancia para las mujeres, habrá vigilancia en transporte público y lugares de convivencia, se dispondrá del sistema de denuncias y atención inmediata vía telefónica, así como otras formas de auxilio que ofrecen las nuevas tecnologías y políticas sociales”.
Además, comentó que a través de los medios de comunicación se desplegará una amplia publicidad de contenido de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para que las mujeres violentadas o amenazadas sepan qué hacer y a dónde recurrir.
La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) llevará a cabo un programa de difusión en escuelas, colegios y universidades para la prevención de la violencia contra las mujeres y habrá atención permanente en las unidades de género que existen en todas las dependencias del gobierno donde se difundirán la motivación de la alerta.
Franco Castán comentó que a través del Sistema Estatal de Niñas, Niños, Adolescentes, el DIF estatal, y las secretarías de Gobierno (Segob) y Salud (SS), implementarán medidas para la atención de menores de edad en situación de riesgo, y vigilarán que no ocurran acciones de violencia obstétrica.
Finalmente, indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE), los poderes judicial y legislativo trabajarán de la mano con el Ejecutivo estatal para poder cumplir con todos los señalamientos hechos por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).