
Protestan en Tlaltetela por falta de maestros en telesecundaria
XALAPA, Ver., 5 de diciembre de 2016.- El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, insistió en que el Gobierno de la República adelante las participaciones federales para que los municipios puedan hacer frente a los proyectos que han quedado varados debido a la retención indebida que realizó la pasada administración estatal durante este año.
Entrevistado a su arribo al Congreso del Estado, el munícipe indicó que son 3 mil 100 millones de pesos lo que se adeuda a las alcaldías y consideró viable que la Federación responda al llamado que están realizando las autoridades locales.
Explicó que hay diversos fondos federales que tienen vigencia y que fueron etiquetados para diversos proyectos que pueden perderse por la ausencia de pago y faltan pocos días para que acabe el año.
“A lo que nosotros aspiramos es a que se haga una solicitud, que haya una solicitud de parte del Gobierno del Estado para que adelanten participaciones por el orden de 3 mil millones de pesos y que sirvan para hacerle frente a los adeudos que se tienen con los ayuntamientos“.
Américo Zúñiga dijo que los municipios no tienen responsabilidad en el desfalco de las arcas estatales, por eso están pidiendo el adelanto de las participaciones, no están mezclando los 18 mil millones que se necesitan para el rescate del que habla Clementina Guerrero García, titular de Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para estos meses.
“Se tiene que hacer frente a los adeudos y se tiene que ver de qué manera hacerlo, las participaciones es un recurso que llega permanentemente a Veracruz, este recurso es por el orden de los 3 mil 100 millones de pesos, yo considero que es viable, que puede funcionar y se puede hacer de la manera más fácil posible, ya que hay fondos que están orientados bajo un principio de anualidad y eso quiere decir que deben estar comprometidos o devengados antes de que concluya el 2016 y sólo faltan unos días”.