
Denuncian que el Instituto de la Mujer de Xalapa solo reconoce 2 sexos
XALAPA, Ver., 5 de diciembre de 2016.- Un año cuatro meses han pasado desde el último ataque hacia mujeres corredoras en el cerro de Macuiltépetl; la violencia contra las mujeres en este parque, como en el de la Estación y Natura y ha disminuido 100 por ciento gracias a los grupos de vigilancia sociales y a la policía, que ha realizado más rondines.
En 2015, tras múltiples denuncias y quejas por parte de mujeres que eran violentadas de distintas formas mientras corrían en estos parques, corredores y autoridades locales formaron grupos de defensa que auxiliaban a quienes estaban en riesgo.
En conferencia de prensa, Margarita Arellano Hernández comentó que entre los tres parques se cuenta con un grupo de 65 personas, y no sólo hay mujeres, también hombres y niños, y gracias a ellos el cerro Macuiltépetl, que fue donde se dieron más casos, está totalmente rescatado y limpio.
“Yo fui dos veces correteada por un masturbador, pero ya no está, ya no se ha presentado ninguna violación en un año cuatro meses”, explicó, y agregó que si bien aún hay seguridad con policías, es importante que ellos se mantengan alertas, por lo que han aprendido a ocupar sus sentidos.
«Antes corríamos con los audífonos, antes mirábamos hacia abajo, y ahorita no, ahorita ya desarrollamos nuestros sentidos, ya ahora detectamos hasta cuando pasan las ardillas”.
Cabe recordar que hace un año y medio, aproximadamente, en el cerro de Macuiltépetl se habían reportado diversos ataques sexuales hacia las mujeres que ahí corrían, por lo que se tuvieron que desarrollar diversas acciones en materia de seguridad para evitar violaciones.