Dante Delgado está libre de cáncer, fue extirpado en agosto
XALAPA, Ver., 1 de diciembre de 2016.- El andamiaje jurídico y legal del Sistema Nacional Anticorrupción ya se encuentra listo, sin embargo aún faltan algunos nombramientos que hacer, en particular el del Fiscal Anticorrupción, señaló el senador de la República, Javier Lozano Alarcón.
En entrevista a su llegada al Palacio Legislativo para la toma de protesta del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, expuso que el nombramiento del Fiscal General se ha retrasado, no por la falta de personas idóneas para ocupar el puesto, sino porque aún no les ha quedado claro cuáles facultades tendría la Fiscalía General sobre el cargo.
«Lo que no nos acaba de convencer es cómo quedó articulado esto, al Fiscal lo nombra el Senado de la República, pero lo puede despedir el Fiscal General de la República, es decir, al Fiscal Anticorrupción una cosa es que lo nombre el Senado, pero sí lo puede correr el próximo Fiscal General, entonces quién va a ser su verdadero jefe, va a ser ese Fiscal General y no tendrá una autonomía real».
En este sentido, el Senador señaló que tal pareciera que la Fiscalía General Anticorrupción no tendría autonomía propia ni la fuerza necesaria para actuar y dependería completamente de la Fiscalía General, además de que buscan la autonomía financiera.
«Ver que le hagamos estos pequeños ajustes al sistema para que entonces en quien recaiga el nombramiento tenga las herramientas y los instrumentos necesarios para hacer un buen trabajo, porque de otro modo tienes a un buen personaje, pero si no tiene con qué trabajar va a ser un fiasco todo esto».