Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
XALAPA, Ver., 26 de noviembre de 2016.- El Gobierno del Estado de Veracruz adeuda una cantidad de 175 millones de pesos por el concepto de Becas Manutención al fideicomiso para el mismo, por lo que cual no se ha podido emitir la convocatoria para el próximo ejercicio, señaló la Secretaria de Educación, Xóchitl Adela Osorio Martínez.
En la sesión de preguntas y respuestas durante la comparecencia su como parte de la glosa del VI Informe de Gobierno, la Secretaria explicó que se está al corriente en el pago hasta el mes de agosto, pues ante la falta de pago de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), la federación no ha permitido que se emita la nueva convocatoria para apoyar con recursos a los más de 30 mil estudiantes de educación superior.
“Las Becas Manutención se operan con participación estatal y federal y estamos al corriente hasta el mes de agosto, porque no hemos podido sacar la convocatoria para el próximo periodo porque el estado no ha aportado su parte y la Sefiplan tiene un deudo de más de 175 millones de pesos, y cuando el Estado lo aporte, la federación nos permitirá sacar la próxima convocatoria para apoyo de jóvenes de educación superior”.
Al continuar hablando sobre los recursos que se adeudan a la dependencia, Osorio Martínez reconoció, aunque sin dar mayores datos, que el Área de Espacios Educativos tiene detenidas o abandonadas diversas obras debido a la falta de pago, pues explicó que las constructoras al presentar su plan de trabajo y presupuestos ante la Sefiplan, la dependencia de Finanzas no pagó, lo que provoca que las empresas dejen tirado los trabajos.
Sin embargo manifestó que no se les puede fincar responsabilidad penal, ni multarlas por ello, porque no son (las empresas) las que incumplen los contratos., a pesar de habérsele dado el anticipo que es el procedimiento común.
“Están suspendidas o abandonadas obras de Espacios Educativos, el instituto tramita ante la Sefiplan y no se ha tenido la respuesta financiera necesaria de esta Secretaría y eso impide a los constructores continuar con las obras y las dejan abandonadas, si no se les ha dado el recurso después de haber presentado sus estimaciones, pues no las podemos obligar, después el constructor empieza a presentar sus estimaciones para continuar con las obras y éstas no se le cumplen”.
La secretaria negó que se justifiquen obras con sobre costo, pues recordó que en lo que respecta a proyectos estatales se asignan mediante adjudicación directa o licitación pública nacional en apego a la ley, “entonces no se le puede dar más a una empresa de lo que pueda justificar de acuerdo al dictamen y proyecto que presentan”.
Asimismo, comentó que sobre las obras que se realizan con el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), también están detenidas, pues tiene aproximadamente más de un año que el recurso no ha sido destinado a la SEV, pues se debe de ir aplicando conforme va llegando.
“Me acuerdo que hace dos semanas, precisamente fuimos a ayudar a escuelas que fueron dañadas hace dos años y no nos ha llegado el recurso, entonces el Fonden se tiene que aplicar conforme vaya llegando, ahorita tiene un retraso, yo siento que de más de un año”
En el tema de la cuenta pública 2015 y los 7 millones que se observaron como presunto daño patrimonial en la asignación de 10 contratos, explicó que 5 están en la Procuraduría Fiscal, dos obras ya se finiquitaron y en otros dos se solventaron presentando evidencia de falta de pagos a empresas por la Secretaría de Finanzas.
Asimismo, reconoció que se adjudicaron contratos a una empresa propiedad de la hermana del Secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán, la cual presentó una demanda millonaria contra la SEV por falta de pagos, misma que en los juzgados no se puedo concretar por la falta de comprobación, derivando en el pago de únicamente 36 mil pesos de los más de 9 millones que exigía.
“La hermana de Harry Grappa interpuso una demanda para que se le pagara, de facturas que no pudo justificar a la hora de atender sus demandas y se le pago solamente 36 mil pesos del monto que ella demandaba (9 millones). No era un con trato, eran servicios solicitados en diferentes momentos y se está apelando porque hay cosas que no nos pudieron comprobar y desconozco al funcionario que requirió el servicio”.