Espectacular muestra de altares realiza la Sección 30
XALAPA, Ver., 25 de noviembre de 2016.- En Veracruz hay muchas deficiencias, lo que ha generado la caída del empleo, reconoció el secretario de Desarrollo Económico, Gerardo Mancilla Arteaga, quien agregó que existen 618 mil trabajadores permanentes, 3 mil menos que hace un año.
Por lo que según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Veracruz se han perdido al menos 20 mil empleos, además de que el Producto Interno Bruto (PIB) ha decrecido en 0.9 por ciento.
En la sesión de preguntas y respuestas en la comparecencia por la VI Glosa del Informe de Gobierno, dijo que lo anterior deriva por la disminución de las finanzas públicas, como la industria de la construcción “y las empresas están haciendo todo lo posible para mantener los empleos”.
Legisladores locales de todas las fracciones lo acusaron de mentir, cantinflear, por hablar mucho y decir poco, y señalaron que al igual que el resto de los secretarios de despacho, dan cifras de un estado alterno, Duartelandia, pues sus estadísticas no corresponde a la realidad.
Asimismo, añadió que la mayoría de generación de empleo es de forma temporal, “los 18 mil empleos temporales pertenecen al campo y estos trabajadores son eventuales, tienen ciclos agrícolas y se van rotando.”
Informó que Veracruz cuenta con grandes inversiones tanto nacionales como internacionales, por lo que el que 12 países han invertido, además de que se han consolidado mil 83 proyectos de inversión.
“Tan sólo este año, la suma de inversión nacional y extranjera se mantiene en 32 mil 700 millones de pesos; existen transformaciones de fondo, y el 51 por ciento de la inversión proviene de empresas extranjeras”, aseguró.
Al comparecer ante los diputados locales, no paró en resaltar las inversiones para Veracruz y la instalación de empresas como la de Etileno Siglo 21, recién inaugurada, con una inversión de 5 mil 200 millones de pesos, que equivale a cuatro plantas ensambladoras.
Asimismo, presumió que 18 mil ductos atraviesan la entidad, y agregó que es la zona sur es la que mayor atracción para los inversionistas, “ha generado un gran interés tanto nacional como internacional.
Justificó el decrecimiento a la caída en el petróleo y la baja de carga en los puertos, “el comercio internacional está restringido y hay un incremento tecnológico, hoy llegan menos embarcaciones con más carga”.
Aseguró que hay inversiones silenciosas, que a largo plazo fomentarán el crecimiento del estado, en áreas como la agrícola, sin embargo, dijo que le siguen apostando a la petroquímica, el sector metal mecánico, entre otros.