Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
XALAPA, Ver., 25 de noviembre de 2016.- El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó por unanimidad de votos el acuerdo por el que se ajusta el Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2017, que reduce considerablemente las prerrogativas a los partidos políticos.
En primera ronda, los partidos nacionales que no obtuvieron el mínimo de votación requerida para mantener el financiamiento público que reciben hasta ahora mostraron su descontento por esta situación.
Por ello, el representante del Partido Encuentro Social (PES), Daniel de Jesús Rivera Reglín, dijo que respaldan el sentir de los ciudadanos sobre el hecho de que se otorgan cantidades exorbitantes de recursos públicos a los institutos políticos.
Citó un reportaje de Animal Político, que señala que con la Reforma de 2014 se dio un incremento de más de 5 mil millones de pesos a éstos, favoreciendo principalmente a los más grandes y dejando en la intensión a los más pequeños o emergentes.
Por ello, cuestiono el anteproyecto de adecuación del presupuesto 2017, diciendo que están siendo selectivos sobre qué partidos sí recibirán mayores montos y quiénes no, sin fundamentar completamente la decisión que finalmente avalaron en la asamblea.
En ese mismo sentido, el Partido del Trabajo (PT), Ramón Díaz Ávila, también se mostró en contra de la redistribución y dijo que en algunas ocasiones el Consejo General ha sido garantista, pero en esta ocasión no, y adicionó que se viola el principio de seguridad de los partidos que no alcanzan el 3 por ciento de la votación.
«Porque por un lado nos asiste el derecho, lo hacen mediante la adecuación armónica, pero ahora van explícitamente y nos aplican otra legislación, pero en ese entonces no se vio y hubiese sido materia de impugnación».
Rafael Carbajal Rosado, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que estaba a favor del acuerdo, porque los partidos nacionales no lograron el 3 por ciento de la votación y si en las elecciones municipales de 2017 logran el mínimo requerido, pudiera incrementársele el financiamiento público.
Por su parte, el consejero Jorge Alberto Hernández Hernández salió en defensa de la redistribución de las prerrogativas para 2017, señalando que el Código Electoral de Veracruz es claro al señalar el mínimo de votación para mantener el financiamiento.
Pidió que en el acuerdo se estipulara que en el anteproyecto de presupuesto del Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal presentado por el gobernador Flavino Ríos Alvarado ante el Congreso, el OPLE vio reducida su partida de mil 497 millones de pesos a mil 9 millones de pesos, es decir, 488 millones menos a lo aprobado por su Consejo General en septiembre.
Asimismo, el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas solicitó que de la propuesta de su colega, se adicionara el resolutivo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el que obligó a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a pagar los adeudos que tiene con el ente comicial, además del articulado de la Constitución Federal y Estatal y Código Electora con relación a su autonomía.