Por tecnología y redes sociales jóvenes baja interés en Día de Muertos
XALAPA, Ver., 22 de noviembre de 2016.- Pese a ser una de las dependencias con mayor desfalco financiero y donde se han señalado y solapado una serie de irregularidades, el titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Fernando Benítez Obeso aseguró que en Veracruz se ha consolidado un sistema de salud universal, incluyente y ético.
En su discurso ante los diputados de la sexagésima cuarta Legislatura local, como parte de la glosa del sexto Informe de gobierno, dijo que se ha enfatizando la prestación de servicios de calidad que favorecen a ocho millones de veracruzanos.
Aseguró que ha habido resultados importantes en el Programa de Salud Materna y Perinatal, al reducir en tres cuartas partes la mortalidad materna.
Para el titular de Salud los objetivos trazados por organizaciones internacionales “han sido una tarea ardua, pesada y compleja”, sin embargo, en 2016 se impulsó la estrategia de acompañamiento de las embarazadas durante su proceso gestacional, parto y puerperio, a través de la incorporación de 18 mil nuevas madrinas obstétricas y el registro de dos mil 345 parteras y parteros tradicionales y 512 ayudantes.
Benítez Obeso aseguró que con este procedimiento de capacitación, se logró en el presente año la Certificación Nacional del 91.55 por ciento de las parteras y parteros evaluados.
En las acciones de prevención y control del cáncer de mama y cervicouterino, se tuvo una disminución de un 10.26 por ciento en el periodo del 2008 al 2014; en Salud de la Infancia del 2010 al 2015 se redujo la mortalidad infantil en un 14.5 por ciento y en menos de cinco años la taza disminuyó 12.2; en enfermedades diarreicas agudas la tasa de mortalidad descendió 11.2 y en padecimientos respiratorios agudos 8.9.
En 2014 en Veracruz se registró una tasa de mortalidad por accidentes viales de 8.6 muertes por cada 100 mil habitantes, la más baja del país; se disminuyó un 35 por ciento la mortalidad por siniestros automovilísticos del 2011 al 2016.
Se disminuyó en un 40 por ciento los casos de dengue en relación con el año anterior y en los de Chikungunya en un 91 por ciento.
En lo correspondiente al Seguro Popular, en Veracruz se ha brindado atención a más de cuatro millones 269 mil 98 personas no derechohabientes.