
Tendrá Coatzacoalcos programa de saneamiento integral: Pedro Miguel
XALAPA, Ver., 21 de noviembre de 2016.- Aunque no existen nevadas que puedan poner en alerta o riesgo a las comunidades que habitan en las faldas del Pico de Orizaba y del Cofre de Perote, la Secretaría de Protección Civil (PC) ya está trabajando para evitar que sufran algún daño.
En entrevista, el director de Atención a Emergencias, Ricardo Maza Limón, comentó que tienen registradas algunas heladas al amanecer en lugares cercanos a estas zonas, y de Huayacocotla, en donde los niveles de poca humedad dan paso a estos eventos.
«El frente frío 7 no trae la suficiente combinación de temperatura y humedad para provocar nevadas, sólo algunas heladas para las comunidades arriba de los 3 mil metros sobre el nivel del mar, es lo que nos marca la meteorología».
Asimismo, informó que emitieron en coordinación con Puebla un indicativo para los alpinistas que estarían arribando al Pico de Orizaba, ya que tradicionalmente en el puente de 20 de noviembre acuden diferentes grupos esperando encontrar nieve.
Con ello, dijo, buscan que tengan previsto que no se contemplaba la caída de nevadas sino únicamente heladas y agua nieve, lo que cambia completamente las condiciones de ascenso en las montañas.
«Hemos estado atendiendo con esta información durante toda la semana y venimos saliendo del frente frío número 6 y ya estamos concatenados con el número 7, lo que significa que vamos a tener para muchos como en Xalapa, Orizaba, Córdoba, vamos a notar que ya estamos bastante enfriados, es decir, ya estamos ligando las temperaturas a una temporada que es otoñal, pero ya estamos entrando al invierno».