Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 17 de noviembre de 2016.- Caficultores veracruzanos se manifestaron en plaza Lerdo de Xalapa para exigir a las autoridades mejoras en los ingresos del sector, pues a decir del integrante Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, la especulación en el precio del grano, el mal uso de los recursos para el campo y los bajos montos que se asignan a la producción, mantienen ahogada su economía y rentabilidad.
Expuso que mientras los productores de café no tengan certeza del precio que tendrá su producción, no se podrá combatir el problema del café a nivel nacional, por lo que exigió que se establezca un precio de garantía que les permita operar con mayor seguridad.
Especificó que entre la especulación del precio y las diferencias en el pesaje del grano, los productores están perdiendo aproximadamente mil pesos por cada quintal de café que producen; agrego que la perspectiva actual es de aumentar la producción, pero no se asegura un precio de garantía.
«Es un manejo especulativo, aquí el productor está perdiendo alrededor de 25 dólares, están extrayendo de manera descarada alrededor de 600 pesos por quintal. Ahorita van enfocados a incrementar la alta productividad, nunca dicen del manejo de un precio justo hacia el productor».
El caficultor mencionó que un precio de garantía que permitiría que sea un cultivo rentable debería ser de por lo menos 15 pesos por kilogramo de café cereza, «para que nosotros por lo menos sacáramos la rentabilidad en cuanto el precio del café, porque así como está, hoy sólo el 6 por ciento llega al productor, el 94 por ciento queda en los bolsillos de esas empresas transnacionales y los grandes benefactores.»
Elotlán Díaz exigió también la devolución de 880 millones de pesos que los productores de café aportaron a través de los esquemas de comercialización, mismos que quieren aplicar para mejorar las plantaciones dañadas en el estado, por lo que bajó la producción en este año.
Finalmente, reconoció que si bien la roya está afectando al sector de la caficultura en el país, el verdadero problema es la baja ganancia sobre el producto, debido a que cualquier problema se agrava cuando los productores no tienen cómo hacerle frente, situación que, enfatizó, sólo se va a solucionar si se garantiza un precio mínimo.