Nueva legislatura aprobará leyes en favor de Veracruz: Paul Martínez
XALAPA, Ver., 17 de noviembre de 2016.- La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado presentará una iniciativa para reformar y derogar los incisos C, D y E y párrafo cuarto del Artículo 105 del Código Financiero, la cual evitará que se pague la deuda pública y el pasivo circulante con el impuesto del 3 por Ciento a la Nómina.
De acuerdo con el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia, Juan Manuel Unánue Abascal, este proyecto busca devolver su origen a lo recaudado, es decir, que sea utilizado para obra pública y apoyos a pequeños, medianos y grandes empresarios de la entidad, sin embargo, precisó que el impuesto se mantendrá en el 3 por Ciento.
«Derogamos el tema de pago de deuda pública y de saneamiento financiero, únicamente queda lo recaudado para infraestructura y apoyo a empresas. Vamos a volver al origen para lo que se creó este impuesto y que sea aplicado de manera transparente, que lleguen estos recursos a donde deben de llegar, que es a la infraestructura del estado y que vengan inversiones a Veracruz».
Unánue Abascal negó que con la derogación de estos incisos se obligue al estado a contratar más deuda pública, pues cabe recordar que la pasada cámara reformó el código financiero para que con el impuesto del 3 por
Ciento a la Nómina se saldaran algunos adeudos.
Al preguntarle qué opciones tendrá el estado para pagar el pasivo circulante y los adeudos a corto plazo, que ascienden a más de 46 mil millones, dijo que eso será tema a parte, pues no es justificación que se haya desvirtuado lo recaudado para otros fines a lo que fue creado.
Por último, informó que la recaudación anual del impuesto del 3 por Ciento a la Nómina es de 2 mil millones, de los cuales, en los últimos años, se desviaron 6 mil millones, por lo que se revisará bien su utilización y hasta se podría llamar a comparecer al titular del fideicomiso.