
En Emiliano Zapata rechazan políticos chapulines y debutantes
XALAPA, Ver., 17 de noviembre de 2016.- Alumnos, maestros y padres de familia de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana salieron este día a las calles para exigir el pago de becas y recursos económicos para los sueldos de los docentes.
Señalaron que Gobierno del Estado les adeuda recursos federales que ya han sido etiquetados y no les llegaron; recordaron que desde hace 20 días han tomado las instalaciones y hasta este jueves no han recibido solución.
El director de la Normal, Fidel Hernández Fernández, comentó que se ha reunido con el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, sin embargo, nada ha solucionado, pues argumenta que los 10 millones de pesos que les adeudan no pueden ser liquidados, toda vez que no existe dinero en este momento.
«Necesitamos recuperar los adeudos que tiene el Gobierno del Estado saliente con los normalistas, estamos exigiendo el pago inmediato de becas, manutención, becas promedio y algunas otras deudas que se vienen arrastrando desde 2012″.
Indicó que lo que urge son recursos que provienen del Programa de Fortalecimiento de Escuelas Normales que otorga la Federación, los cuales son más de 6 millones que de no devolverse a la Secretaría de Educación Pública (SEP) no recibirían apoyos para el ejercicio 2017 ni el 2018, esto dejaría a las normales de Veracruz con grandes deudas para esos años.
A su llegada a la plaza Lerdo, algunos alumnos de la Escuela Normal Superior de Veracruz dieron un pronunciamiento, señalando que es la Federación quien les aporta recursos, y éstos han sido robados por el Estado para pagar otras deudas y a ellos los dejaron en el olvido.
Después de la marcha, señalaron que saldrán a las calles las veces que sean necesarias para que el recurso destinado a la educación normal se les otorgue de manera oportuna y no tengan que estar mendigando algo que por derecho ya les corresponde.