
Invita Secver a la exposición y venta en el Centro Cultural Atarazanas
XALAPA, Ver., 15 de noviembre de 2016.- Luis Sánchez Aguirre, “El Pichirilo”, y Wilfrido Reyes Martínez fueron señalados por el presidente municipal de Catemaco, Jorge González Azamar, como los actores materiales de los incendios y destrucción del Palacio Municipal y su domicilio, por lo que está trabajando con la Fiscalía General del Estado (FGE) para deslindar responsabilidades y actuar conforme a derecho.
Entrevistado en los pasillos del Palacio Legislativo, informó que el Palacio Municipal sufrió daños totales, pues hubo pérdida de documentación, pues se robaron y quemaron computadoras y sistema de tesorería y registro civil, archivos de catastro, equipo táctico y armamento de la Policía Municipal.
“Es incuantificable la pérdida material, pero eso se va a resolver porque estoy pidiendo el auxilio del Congreso del Estado, del Órgano de Fiscalización Superior para que nos den la oportunidad de estructurar nuevamente la administración municipal y poder brindar el servicio” a la población.
El alcalde comentó que no puede caer en omisión, ya que la ciudadanía sabe y existen las evidencias claras de quiénes fueron los agitadores que encabezaron este movimiento, los cuales afectaron en la moral a los ciudadanos, y a la economía de la ciudad, pues nadie querría ir a Catemaco en periodos vacacionales.
“La imagen que tenemos a nivel nacional, a nivel estatal de Catemaco es de terror, es de violencia, quién en sus cinco sentidos va a querer llevar a su familia de paseo pensando que el pueblo está en llamas, que hay gente armada, que hay gente que hace disparos al aire, que quema todo lo que encuentra sin razón”.
González Azamar dijo que una vez que se cansaron de robar y saquear su domicilio así como el Palacio Municipal, los manifestantes huyeron de la ciudad.
Respecto de la seguridad en Catemaco, enfatizó que en los dos años, 10 meses y días que lleva a cargo de la alcaldía, es de los municipios más seguros del sur del estado, ya que contando el último acontecimiento del secuestro del sacerdote José Luis Sánchez Ruiz, se cuentan 12 eventos de privación ilegal de la libertad, regresando todos con vida.
En cuanto al reinicio del trabajo de Cabildo, además de los servicios municipales, buscarán sedes alternadas, dado que no hay condiciones de seguridad y laborales para permanecer en el recinto; sin embargo, estableció que esta misma semana ocuparán oficinas adecuadas para implementar funciones.