Kuri y Carvallo, líderes indiscutibles del PVEM en Veracruz
VERACRUZ, Ver., 10 de noviembre de 2016.- En el segundo trimestre de este año 2016, el estado de Veracruz ha reportado adeudos a corto plazo de más de 40 mil millones de pesos, cuando en 2013 había reportado sólo 3 mil millones de pesos, dio a conocer el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares.
En entrevista precisó que este monto es independiente a la deuda pública bursátil del estado que asciende a más de 43 mil millones de pesos, por lo que la deuda del estado podría estar en los 100 mil millones de pesos, “como yo siempre lo dije, yo nunca me equivoqué y ahí está documentado”.
El panista dijo que estuvo “varios días” en la Ciudad de México para buscar soluciones al grave problema financiero que tiene Veracruz.
Sobre el adeudo con los alcaldes adelantó que mañana viernes se pagará a los alcaldes una parte del adeudo que se tiene con ellos y que se trata de recursos que de manera indebida había retenido el Estado y que asciende entre los 500 y 600 millones de pesos, “pero eso no va a resolver los problemas que tienen los ayuntamientos”.
En los próximos días se pagará un adelanto de las participaciones federales que debía pagarse el día 11 y que se van a adelantar unos días. “Se depositarán a municipios, se pagará algo de lo atrasado, Gobierno del Estado reporta 4 mil 300 mdp, los ayuntamientos reclaman son cerca de 6 mil millones de pesos y los depósitos se harán a las cuentas bancarias de municipios”.
Yunes Linares afirmó que la actual administración le debe a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al Sistema de Ahorro para el Retiro, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a otros más.
Señaló que la decisión de detener el proceso de entrega recepción fue para obligar a la administración a transparentar la deuda a corto plazo, “la recibimos el documento ayer por la noche que retrata algunos de los adeudos a corto plazo, quizá mañana se inicie el proceso de entrega recepción… aceptar el docto no significa que somos responsables de pagar la deuda a corto plazo, la debe pagar el Gobierno saliente porque así lo señala la ley.
Nos están entregando un gobierno en quiebra, afirmó Yunes.