
Respalda Movimiento Ciudadano con fuerza al Presidente Emilio Olvera
VERACRUZ, Ver., 7 de noviembre de 2016.- El abogado Jorge Winckler y Melesio Capistrán Marino Reyes fueron denunciados, además de quienes resulten responsables, por amenazas de muerte y despojo de terrenos que se encuentran en la zona federal marítima a la altura de Río Medio, según consta en la carpeta de investigación 1595/2016 que tiene la Fiscalía General del Estado (FGE), confirmó el agraviado, Ricardo Sánchez Chiunti.
«La problemática se dio a raíz de que quieren impedir el paso a varios propietarios de terrenos en esta zona junto a la ampliación del Puerto, entre Río Grande y Río Medio; mis escrituras están con Pablo Manuel Pérez Kuri».
Dijo que en una primera ocasión, cuando quiso pasar a su propiedad, elementos de civil le impidieron el paso, y tiempo después fueron del Ipax, supuestamente contratados por Manolo Ruiz, quien se dice propietario de 500 hectáreas, “los afectados somos un grupo aproximado de 300 gentes”.
Posteriormente, señaló que elementos de seguridad privada y otras personas armadas han efectuado disparos al aire para amedrentar a los propietarios que tienen terrenos más adelante para que no entren y posteriormente adueñarse de ellos y despojarlos.
«Fue el pasado 26 de agosto que me fue impedido el acceso a su terreno, como a las 2 de la tarde, me dirigía a mi terreno por la única vía que hay y por donde siempre lo hago, que es a la altura del Kilometro 13 y medio, para poder llegar a Playa Norte, justo a un costado donde desemboca Río Medio».
Añadió que personal de la empresa Transportes MOS, que se ubica a dos kilómetros donde está su terreno, habían puesto una barricada e impedían el acceso a los propietarios de los terrenos que están más adelante.
“Un tal Marino Reyes me dijo que trabaja en el consorcio Intra, de los Ruiz, de la familia Ruiz Anitúa, empresarios muy conocidos y muy ricos, dueños de la autopista y quién sabe que más, ese señor Marino Reyes me dijo que su jefe inmediato era el representante de esa familia un tal Jorge Winckler”.
Debido a esta situación solicitaron el apoyo de la Policía Naval, y luego de dialogar con el oficial, las mas de 30 personas armadas con machetes y pistolas se retiraron del lugar, no sin antes lanzar amenazas.
“Esto no se va a quedar así, voy a volver y a cerrarles el camino, y voy a traer mucho más gente, y por mis huevos nos vamos a quedar con estos terrenos, y lo tenemos que hacer a punta de chingadazos o balazos, vamos a contar con el apoyo del licenciado Jorge Winckler que ya lo esta viendo más arriba, vamos a tener el apoyo del Gobierno del Estado”, sentencio dicho sujeto a todos los propietarios de los terrenos que están atrás de la familia Ruiz Anitúa.
Se trata de una disputa de 500 hectáreas, problemática que data desde hace 20 años o más, el terreno lo han vendido más de 100 veces, no el mío, sino solo esas 500 hectáreas, dijo Ricardo Sánchez.
“Mi terreno no entraba dentro de estas 500 hectáreas, pero me perjudican por este asunto que se ventila en los juzgados, ya que ahora sí se quieren adueñar de mi terreno, me están despojando, necesito la ayuda del Presidente o del señor Osorio Chong”.
Ante esta panorama, indicó que ya interpuso una denuncia de hechos por el delito de amenazas y despojo, sin que la FGE llame a comparecer a estos sujetos, mientras tanto, ya hay siete barricadas y casetas que se han puesto para impedir el acceso a estos terrenos.
“No son tontos, van a alegar posesión de los terrenos, pero no es cierto, tienen la posesión porque se metieron a la brava, para eso quería el poder el señor Yunes Linares y Jorge Winckler para despojarnos y hacer dinero, se quejaban del que se fue y nos robó y éste es peor, no se vale”.
Comentó que están como el Chapulín Colorado, en espera de ayuda, pero quién, queremos ir a ver a Osorio Chong, a Derechos Humanos, al señor Presidente, si es que es necesario para que nos ayuden a recuperar estos terrenos que la familia Ruiz Anitúa y Yunes Linares se quieren quedar con ellos.
Por ello, consideró que el actuar de Jorge Winckler deja mucho que desear y pone de manifiesto el estilo de quien será próximo gobernador de Veracruz, pretende adueñarse de mil hectáreas de terreno justo a donde será la ampliación del puerto y cuyo costo por metro cuadrado alcanza los millones de pesos. “Ya enseñaron el cobre. Esto viene de una adjudicación ilegal del licenciado Vaca Betancourt«, finalizó.