Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
XALAPA, Ver., 7 de noviembre de 2016.- El Centro Municipalista para el Desarrollo podría denunciar a los ayuntamientos que desviaron recursos públicos y que ahora están justificando la falta de recursos con los atrasos que el gobierno del estado ha tenido en la entrega de fondos federales, dio a conocer su presidente, Rubén Ricaño Escobar.
Explicó que revisarán cuáles son estos municipios y solicitarán que se les haga una auditoría, tales como: Martínez de la Torre, Misantla, Alvarado y otros más, pues criticó que varios ayuntamientos ya hayan cerrado sus puertas
«Esto se está prestando a que alcaldes corruptos, que son la mayoría, tengan un buen pretexto para solapar sus desvíos; dicen ‘esa obra no se hizo porque se la robaron los otros’, cuando a lo mejor fueron ellos. Hay que auditarlos, es un pretexto».
Asimismo, indicó que los ayuntamientos no deberían tener problemas para pagar los aguinaldos de su personal, porque es recurso que deberían tener guardado, pues además tienen tres años en el gobierno municipal y deberían tener previstos estos compromisos.
«Pregúntale a los alcaldes si tienen para aguinaldos y te van a decir que no. Tienen tres años en el poder y saben que es su obligación tener el dinero presupuestado y tener lo de los aguinaldos. Los alcaldes no hicieron las previsiones financieras».
Ricaño Escobar apuntó que, además de disminuir el gasto corriente de los ayuntamientos, deben ser más eficientes en la recaudación de recursos propios como el predial, que es de donde sobrevive la economía de los municipios.
«Son muy malos recaudando el impuesto predial, por ejemplo. Que se vuelvan más eficientes en el cobro, que hagan pagar a la gente que no está pagando el predial, que hagan pagar a la gente que no está pagando el agua y ahí es una manera hasta de duplicar sus ingresos propios para que el gobierno funcione», concluyó.