Secundaria de Minatitlán, pionera en ciclismo en el estado
XALAPA, Ver., 31 de octubre de 2016.- Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) validarán el dictamen de la Cuenta Pública 2015, siempre y cuando se establezca la posibilidad de someter a juicio político a secretarios de despacho, por omisión y conducta reiterada en el mal manejo de los fondos públicos, indicó el diputado local Julen Rementería del Puerto.
Explicó que el daño patrimonial en 2015 es de 16 mil millones de pesos, pero se dejará un apartado especial donde se observarán los 8 mil millones que se pagaron en nómina de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y los 38 mil que se tienen bajo el concepto cuentas de orden, entre ello, lo que no se transfirió al Fideicomiso de la Nómina.
«Se establece con un artículo especial donde se dice que de manera recurrente el Gobierno del Estado ha estado violentando los procesos de contabilidad y registro de cuentas así como los programas operativos».
El legislador del PAN dijo que el juicio político será un trámite que tendría que seguir el siguiente Congreso de Veracruz con todos los titulares de las secretarías de despacho que fueron observados de manera constante y que no atendieron las recomendaciones del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis).
Precisó que si bien el juicio político no obligará a que terminen en la cárcel, por lo menos se inhabilitarán para ocupar un cargo y posteriormente el Orfis tendrá que fincar responsabilidad legal.
«Está involucrado Sefiplan, Salud, Educación, porque todas han tenido de alguna manera esta conducta reiterada que se viene dando en las dependencias y que viene todos los años, se les solicita que se corrijan, no las corrigen y se van a cuentas de orden o cuentas por aclarar (…) viene de 2011 a la fecha«, concluyó.