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XALAPA, Ver. 27 de octubre de 2016.- La empresa Construcciones, Puentes y Asfaltos S.A. de C.V ha decidido dar publicidad a un asunto legal aún no concluido, con lo que busca ejercer indebida presión a los juzgadores y hablar de supuestas destituciones, como la supuesta del secretario Tomás Ruiz Martínez, que son absolutamente falsas, asegura a través de un comunicado la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, Tomás Ruiz Martínez.
En ese sentido, la dependencia puntualiza que “no cederá a chantajes de propietarios de constructoras, quienes buscan obtener beneficios indebidos en detrimento del patrimonio de los veracruzanos”.
En relación con la ejecutoria de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, para el cumplimiento de una sentencia formulada por la Sala Regional Unitaria Zona Centro, a fin de que se paguen adeudos a la compañía constructora antes mencionada, la SIOP refiere que dicha empresa, a través de su administrador único Porfirio Hernández Cruz, presentó ante el Tribunal una demanda para requerir el pago de la reconstrucción en concreto del boulevard Córdoba-Fortín, primera etapa (1.4 kilómetros del carril de Córdoba hacia Fortín, de las vías del tren hacia la ciudad de Fortín), por un monto de 9.9 millones de pesos.
Explica que esta obra fue entregada sin los requerimientos de calidad indispensables y un sinnúmero de deficiencias en su construcción, lo cual fue dado a conocer en un reporte por los supervisores de la SIOP, lo que llevó, en una primera instancia, a dar vista de este asunto al Órgano Interno de Control de la dependencia para conocimiento de la Contraloría General del Estado, y en segundo término, a iniciar un proceso legal en 2013.
Detalla que la empresa en cuestión se vio beneficiada con varios contratos de obras al inicio del actual sexenio, entre 2011 y 2013, y sorprendió a los magistrados del Tribunal, quienes fallaron a su favor “sin considerar el daño patrimonial que representaría pagar una obra que no cuenta con los mínimos de calidad que se especificaron en el proyecto de la misma”.
En ese sentido, explica que está llevando a cabo acciones para esclarecer, ante las autoridades judiciales, que dicha obra “presenta vicios de mala calidad, manifestando fallas de ruptura y hundimientos en la superficie de rodamiento en diversas partes del tramo; deficiencias técnicas que están avaladas por análisis de laboratorios autorizados y certificadas ante notario público”.
“La Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas ha solicitado la revisión de la sentencia, y por ende de la ejecutoria, ante las instancias correspondientes, para que la resolución sobre este caso se haga sobre la base de un análisis exhaustivo de las condiciones en que se contrató a la empresa, el trabajo realizado y las condiciones actuales de la obra”, finaliza el comunicado.