Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
XALAPA, Ver., 27 de octubre de 2016.- Adultos mayores bloquearon la mañana de este jueves los accesos a las oficinas del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) para exigir el pago del bono retroactivo que les habían prometido para finales de octubre, informó la presidenta de la Asociación Civil Mejor Calidad de Vida para Pensionados y Jubilados, Dulce María Guevara Fernández.
Indicó que de acuerdo con el director del IPE, Octavio Gil García, el pago quedará a más tardar el 31 de octubre, tanto la mensualidad por la pensión como el aumento y el retroactivo, pero aseguró que ya se dieron cuenta de que no es así, porque algunos compañeros que cobran por cheque no lo tienen reflejado.
Detalló que falta el pago del retroactivo a los 20 mil pensionados de Educación Básica y Media Superior por un monto aproximado de 90 millones de pesos; agregó que el retroactivo ya fue entregado a los empleados de la Universidad Veracruzana (UV) y a los trabajadores del municipio, y argumentan que no hay dinero para hacerlo con ellos.
Negó que la falta de recursos sea un problema, porque explicó que hay una entrada de 12 por ciento de las aportaciones de cerca de 100 mil trabajadores activos, además de los intereses de los préstamos personales a corto y mediano plazo a 12 por ciento anual.
Además, mencionó que existen las aportaciones del convenio del IPE con las financieras, así como la aportación del Congreso del Estado, que da 46 millones anuales, por eso reiteró que dinero sí hay.
También reclamaron el pago de la Reserva Técnica por cerca de 8 mil millones a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), aunque los integrantes del Consejo de Administración del IPE justifican que no hay daño patrimonial.