Asesinan a maestra en Orizaba
POZA RICA, Ver., 26 de octubre de 2016.- A pesar de que 20 por ciento de la población en el país presenta problemas de salud relacionados con alergias, lo que ya considera un problema de salud, hasta hoy los sistemas médicos de orden público en México no tienen incluida en su catálogo de especialidades este tipo de padecimientos, lo que representa una limitante para las personas que sufren alguna variedad de la enfermedad.
Poza Rica actualmente rebasa la media nacional con 25 por ciento de personas que sufren algún tipo de alergia a consecuencia de los niveles de contaminación que registra la ciudad, asegura el especialista Abraham Alamilla Olguín, quien en conferencia de prensa consideró que ante esta situación los sistemas médicos públicos están rebasados.
“Hacen falta alergólogos en el país”, asegura el entrevistado, quien agrega que “de cuatro miembros que tenemos en casa, alguno es alérgico a algo o tiene rinitis, asma o urticaria, eczema, alergia a alimentos, medicamentos o insectos”, por lo que sugiere crear el servicio de atención de este tipo de padecimiento.
Refirió que la falta de inclusión de alergólogos en las especialidades de los servicios de salud llega a obligar a los enfermos a recurrir incluso a quienes no son profesionistas de la salud, acentuando la desesperación de los pacientes, pues la enfermedad es crónica, aunque puede ser sujeta de control por parte de los profesionales del ramo.
Lamenta además que derivado de la idiosincrasias, se llegue a limitar la debida atención a estos padecimientos, por atender conceptos erróneos como el manejo de esteroides para la enfermedad, la cual resulta excelente opción, “si se saben tratar de forma adecuada”.
Abraham Alamilla Olguín indicó que ante la incapacidad de las instituciones de atender el problema hoy es más frecuente observar asociaciones civiles, buscando apoyar a la población con estos padecimientos. Dijo que a través de la fundación que lleva su nombre, próximamente pondrá en operación un centro médico en esta ciudad, con capacidad de atención diaria de 10 personas, sobre diversas enfermedades, y se tiene en proyecto un centro hospitalario.