Pone en marcha Unánue limpieza de palizada y desazolve en la Carranza
XALAPA, Ver., 19 de octubre de 2016.- En los últimos 13 años México ha perdido tanta vegetación como lo equivalente al territorio de Hidalgo; el crecimiento urbano de las ciudades es alarmante, amplios territorios deforestados para abrir complejos habitacionales y estacionamientos, centros comerciales y plazas, la capital de Veracruz es un buen ejemplo: sumida en una crisis vial y de vivienda con reservas territoriales agotadas y áreas protegidas en peligro, vecinos se organizan para defender sus parques y áreas verdes hasta las últimas consecuencias.
En las últimas tres décadas la población de Xalapa se multiplicó por cuatro, al pasar de 100 mil habitantes en 1980, a 480 mil 841 en 2015, de acuerdo a la Encuesta Intersensal del INEGI, pero el número de vehículos se multiplicó por 10 en el mismo periodo, de 16 mil unidades, a más de 160 mil actualmente.
Y a 2015, la superficie verde de la ciudad bajó a seis por ciento del total de su extensión, lo que ha generado conflictos como el de los vecinos de colonias cercanas a la Zona Universitaria de la UV, y que integraron el Comité Pro Defensa del Parque La Loma, en contra del Proyecto del Bici Parque de la Asociación Civil Veracruz en Bicicleta, a la que la Dirección de Patrimonio del Gobierno de Veracruz cedió el uso del predio donde actualmente se encuentra el parque con una extensión de una hectárea e intenta darlo en comodato.
Después de oficios girados a diputados salientes y entrantes, regidores, directores de área y distintas dependencias de gobierno, este grupo integrado por más de 50 vecinos lograron juntar a los directores de Servicios Municipales, Conservación de Espacios Públicos, Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Alumbrado Público y Gobernación, además del delegado de Patrimonio del Estado y personal de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).
Llegaron puntuales al parque situado atrás de una de las obras emblema de la administración, el Velódromo de Xalapa, el más moderno de Latinoamérica, una obra de más de 3 mil millones de pesos que hoy alberga conciertos de segundo nivel.
Se juntaron casi 40 personas, entregaron más de 650 firmas de vecinos que se oponen al proyecto que, en un inicio, pretendía construir cuatro pistas de habilidades, dos ciclopistas, tres aulas, un foro abierto, una cafetería, un taller y dormitorios.
El que comenzó fue el presidente del comité, Daniel Salazar Cevallos: “Todo se detonó la aparición de una asociación civil, que se presentó a mediados de agosto informando que gobierno del estado le había autorizado el uso del parque y que se iba a construir un biciparque”.
A pesar de que Raúl Reynoso Rodríguez, presidente de Veracruz en Bicicleta AC, afirma que su proyecto ya cambió pues no conocía la importancia ecológica y ambiental del predio, y que su objetivo es conservarlo y mejorarlo, los vecinos desconfían.
Hay algunos que aseguran tener 20 años yendo al parque, ya sea a pasear al perro, a jugar, a pasar el día con los hijos o nietos; además, al no ser un parque oficial, no es responsabilidad municipal y gobierno estatal lo abandonó, incluso cedió una parte a un particular como pago por los terrenos que compró para construir el Velódromo.
Es más, ellos mismos han cooperado para darle mantenimiento, se organizaron para cuidarse ante la ola de violencia, y al paso de los años han dado vida a un espacio verde que hoy es utilizado por decenas de usuarios diariamente.
“Nuestra postura es: no queremos ni que el proyecto de la AC construya algo, ni otra asociación, si lo permitimos, esto poco a poco se va a convertir en complejo habitacional, perderemos un gran pulmón para la ciudad”.
Ante todos los funcionarios afirmó que se están moviendo con orden, evidencias y legalidad, y bajo esa ruta llegarán hasta las últimas consecuencias para proteger el Parque de La Loma, que colinda además con un predio que tiene cafetales y un bosque de macadamias.
La abogada Paola Hernádez, secretaria técnica del Comité Pro Defensa, y quien llevaba una voluminosa carpeta con todos los documentos, oficios, firmas y diligencias que han hecho, externa su enojo ante las autoridades; con base en una solicitud de transparencia, les dice a los funcionarios, “Patrimonio del Estado ya le autorizó uso del parque para la construcción del Bici Parque, eso nos contestó la dependencia vía Infomex”.
El delegado de Patrimonio del Estado, Héctor Bautista lo negó, o por lo menos, señaló, a su oficina no ha llegado notificación al respecto, e invitó a que se remita una queja formal a la Dirección y en caso de tener un proyecto, que lo tienen, también adjuntarlo.
“Este señor lo que nos ha venido manejando es que no tiene un proyecto, que apenas lo está haciendo, cuando Gobierno del Estado le autorizó un permiso y le autorizó un proyecto, que no se podrá cambiar, está jugando con los vecinos, o con Gobierno del Estado, esto nos alarma, pero hay esperanza, aún no pasa por Congreso del Estado, porque quiere darlo en comodato”, reclamó Paola.
Con un discurso pragmático y convincente, el próximo año hay elecciones municipales y el Comité Pro Defensa llevan las firmas de más de 600 ciudadanos, los ediles fueron claros: ellos tienen la última palabra, del terreno, bueno, no tienen ninguna injerencia de proceder o no el comodato de este predio a Veracruz en Bicicleta AC, de todos modos los permisos de construcción de lo que sea en la capital, lo expiden ellos como autoridad municipal, “estén tranquilos”.
Ese señor Reynoso, continuó la abogada, van dos veces que nos reunimos y no nos muestra ni permisos ni proyecto ni nada, cuando van de por medio recursos públicos, un patrimonio público que vecinos hemos cuidado durante años, “no es claro con lo que hace, ni con lo dice, nos ha mentido, no tiene estudios de impacto ambiental, por ejemplo”.
Tienen que saberlo todos, les dijo a los funcionarios: “vamos a llegar hasta las últimas consecuencias legales, con el apoyo de todos los vecinos vamos a defender este parque”.