Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 17 de octubre de 2016.- Ante la revocación de los lineamientos de paridad de género que obligaban a los partidos a destinar igual número de candidatas y candidatos en municipios donde tradicionalmente ganan u obtienen mayor votación, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) deberá analizar la sentencia y determinar si es conveniente elaborar unos nuevos, con los que los partidos políticos estén conformes.
Así lo expuso el magistrado del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Javier Hernández Hernández, al tiempo que aclaró que no están contra la paridad de género, lo único que hacen es ordenar que revisen el instrumento jurídico.
Al respecto, dijo que es un tema muy interesante que “la paridad de género alcance realmente el nivel que marca la Constitución, seguramente el trabajo entre los partidos y el OPLE llegará a buen camino«.
Reveló que la semana pasada, días después de emitirse el fallo, dos mujeres lo impugnaron, por lo que queda determinar si es la Sala Regional o la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sea quien analice la queja y resuelva a favor de ellas o ratifique lo acordado por los magistrados locales.
Acotó que los lineamientos revocados contemplaban cosas que no estaban en la legislación y sin justificarlas, porque «simple y sencillamente» traspasaron lo que se hizo a nivel federal para aplicarlo a nivel local.
«Hay muchas diferencias, por ejemplo en la elección de diputados federales en donde se generaron tres bloques y se tomó en consideración los (distritos) de menor participación ciudadana, con una municipal de Veracruz del próximo año, con municipios cuyas características son muy distintas a los distritos electorales», reiteró.
Explicó que la paridad de género es algo nuevo en la legislación estatal, que se incluyó con la reforma político electoral de 2014, ya que antes de hablaba de cuotas de género y no de paridad de género.
«Ya no es una cuota, sino un derecho fundamental que todas las autoridades estamos obligados a tutelar y protegerlo, es algo que exigen los veracruzanos y las veracruzanas», precisó.