Desfile de catrinas, muestra de la riqueza cultural de México
XALAPA, Ver., 14 de octubre de 2016.- Por falta de quórum de los diputados locales, por tercera ocasión se suspendió la reunión de la Comisión de Vigilancia y el Órgano de Fiscalización (Orfis) en la que se analizaría el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2015.
De manera extraoficial, se dio a conocer que la falta de asistencia de los legisladores locales se debe a que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no ha transferido los recursos pendientes al Congreso del Estado.
En ese sentido, estaría en riesgo el bono de ahorro que hicieron los legisladores locales durante los tres años de su gestión, razón por la que diputados de todas las fracciones parlamentarias sabotearon la reunión.
En entrevistas recientes, la diputada del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), María del Carmen Pontón, afirmó que la Sefiplan debía 120 millones de pesos, hasta mayo de este año, por lo que de manera extraoficial se afirma que el monto adeudado al mes de octubre supera los 200 millones.
«Varios compañeros me hablaron de que se suspendía, que unos no iban a poder estar, entonces pues yo les dije que no sé, que yo no soy la que convoca. Y después llamaron que se restituirá en todo caso la convocatoria para el próximo martes, entonces ya no sé cuál es el relajo que se traen ahí», manifestó el diputado Julen Rementería.
Al cuestionársele si esto se trataba de una medida de presión para exigir a la Sefiplan los pagos pendientes a la legislatura y no se retrase el bono a los legisladores, el diputado del PAN aseguró desconocer tal intención.
«Esas razones a mí no me las cuentas, si es verdad pues ultimadamente es eso, pero al final de cuentas lo que te puedo decir es lo que yo sé, y lo que yo sé es que la han venido cambiando, entonces yo nada tengo que ver con eso y si es que esa fuera la razón pues es muy mala leche porque una cosa es una cosa y el dinero del congreso nada tiene que ver con una sesión de la Comisión de Vigilancia», concluyó.