Asesinan a maestra en Orizaba
TUXPAN, Ver., 10 de octubre de 2016.- El deshuese del buque coreano Mu Du Bong comenzó este lunes, luego de que fue removido del muelle de Alba, uno de los muelles de la Capitanía del Puerto de Tuxpan, a dos años de que encallara en las aguas del Golfo de México.
El buque proveniente de la República Democrática de Corea fue trasladado al muelle Demeresa para dar inicio con los trabajos, de tal manera que se pueda cumplir con la declaratoria de abandono, la cual fue dada a conocer el pasado mes de abril en el Diario Oficial de la Federación, donde estipula que la embarcación de carga en general debía ser desensamblada.
Alberto Orozco, capitán de puerto de Tuxpan, dijo que «efectivamente el barco se llevó una enmienda del muelle donde estaba, a terminal o muelle Demeresa» y que todo va, de acuerdo a la declaratoria de abandono del 14 de abril de 2015, a favor del estado, donde establece que la embarcación va para su destrucción.
Estableció que será la empresa San Miguel la que se encargará de la destrucción de la embarcación, además de que esta se estará cobrando con lo que se pueda rescatar o reutilizar del buque.
«El deshuese obviamente tiene un costo y bueno el pago va a ser con parte de lo que se pueda extraer de los materiales utilizables del barco; esperemos que con eso demos por finalizado realmente como quedo establecido en la declaratoria de abandono con todos los antecedentes que existen y como quedo establecido en esa misma declaratoria es para salvaguardar la infraestructura portuaria», indicó.
Una de las razones por las que se aseguró este buque de carga fue el señalamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 28 de julio de 2014, a través de su Consejo de Seguridad, respecto de que el buque Mu Du Bong era considerado un activo de la empresa Ocean Maritime Management Company, Limited, la cual se encuentra incluida en la lista de personas y entidades sujetas a prohibición de viaje y congelación de activos financieros por el Comité de Sanciones.