Carlos Ramírez/Indicador político
CIUDADANÍA ORGANIZADA…
** Da gusto comprobar que a pesar de la situación de emergencia en muchas zonas del estado de Veracruz y para amplios sectores sociales, se dan noticias buenas respecto a la organización a Conciencia e informada, de la Ciudadanía y sin la intervención nefasta de los partidos políticos y sus marrullerías.
** Ejemplo de esto son «Los Pueblos Unidos de La Antigua», organización que defendió a capa y espada al río Jalcomulco contra la empresa brasileña Odebrecht apoyada, cómo no, por el gobierno del estado que presume la mayor inversión privada en nuestras tierras, como si fuera propia, y pasando por los intereses sociales de las mayorías.
** La ciudadanía organizada impidió la instalación de una hidroeléctrica que convertiría, en un lapso de tres años a lo sumo -de acuerdo a experiencias previas en otros países y aún en nuestro estado con los trabajos de PEMEX y empresas extranjeras, excavando por todo Papantla y desecando los mantos freáticos-; un cementerio donde antes hubo un río y su Naturaleza.
** Ayer en Xalapa se presentó un libro testimonial: quince historias de aparentes personas «comunes» que se opusieron desde un principio a la entrada de la empresa extranjera en sus tierras. Y contaron por supuesto con el apoyo de activistas sociales que lo son sin andarse promocionando: jóvenes y adultos, de éstos últimos muchos conocidos, que vienen de la lucha partidista en México y Veracruz (saludos Héctor Colío…) y se desencantaron de las componendas de la Partidocracia y optaron por la lucha y resistencia civil organizada.
** Es un gusto saber que, de momento, Odebrecht no entró a Jalcomulco.
** De momento.
** Sabemos que esta empresa cuyo dueño está preso en Brasil por dar sobornos a políticos para hacer sus negocios, tiene amplias ramificaciones: agua, petróleo, gas y sus derivados, son sus principales intereses en nuestro Veracruz. A Minatitlán ya entró y ya se sienten dueños de medio Sur.
** El tema del Agua es aparte, Odebrecht se ha afiliado con extranjeras para este negocio y de ello ya hemos hablado desde hace años en este mismo espacio (Aguas con aguas de Barcelona, entre otras) y no es cosa de olvidar tan fácilmente.
** A diferencia de los Pueblos Unidos de La Antigua, aquí en Veracruz, Boca del Río y Medellín, la empresa extranjera pudo entrar a SAS porque se encontró un Sindicato acomodado en el despilfarro de las administraciones públicas del PRI y del PAN: que saquearon a la empresa por igual, con el consentimiento de una lideresa como Angélica Navarrete señalada de todo, y principalmente de agarrar la sigla para acomodar a media parentela y amigos.
** Sindicato que por lo mismo no tenía base social ni representaba a nada mas que a sus propios intereses: oxidados y cuestionados, ahora reciben rechazo social en sus manifestaciones tardías. Ir a «echarle a perder su fiesta» al alcalde Ramón Pol queda en el anecdotario de las acciones inútiles.
** Quedará en la ciudadanía tolerar a la empresa MAS. El alcalde ya dijo que si no funciona pues se disuelve. O eso decía al principio. No sabemos si esto haya cambiado.
GUANAJUATO FLASH…
La diferencia con Veracruz no es la dimensión de su población o de que haya un «pacto» para callar «lo malo»: esto es un argumento de Perogrullo y de tontejos seudo intelectuales al servicio de su bolsillo. Aquí la Diferencia es que se apoya realmente a la Cultura. Aún con recortes presupuestales. Con múltiples pendientes de la Agenda, cierto, es innegable que un Festival Internacional Cervantino que va por sus 44 años, 64 en la cuenta de los propios artistas guanajuatenses que saben de su Historia, no hubiera podido ser si no hubiera existido Voluntad de quienes gobiernan, de quienes manejan los dineros públicos. Lo que se dice aquí de Veracruz (con tantos recursos humanos, sociales, capitales…) es de pena ajena.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
CIUDADANÍA.-Lo que se diferencia de la Masa ignorante y quejumbrosa: que solo vocean su rosario de calamidades// Conjunto de Pensantes.
ORGANIZACIÓN.-Palabra mágica en la agenda de las urgencias y demandas sociales.
RESISTENCIA.-Lo que acompaña a la ciudadanía organizada.
*Este texto es responsabilidad absoluta del autor.