Asesinan a maestra en Orizaba
TRES VALLES, Ver., 5 de octubre de 2016.- Francisco Rodríguez, guatemalteco que viajaba con los indocumentados que fueron abandonados por “polleros” en Tres Valles, recordó que les comentaron que iba a llegar una combi, “todo eso, a Ciudad de México, para mí está bien, pero lo que pasó ya nos traía la muerte, veníamos parados pero bien apretados, éramos como 56 o 57 con todo y niños, desde las 3:00 de la tarde ya estaban tirados algunos ahí”.
Indicó que alrededor de las 8:00 horas de la noche se armó una trifulca en la unidad y el chofer los bajó, dejándolos a su suerte. “Cuando los vieron tirados se alteraron mucho las personas y empezaron a chingarse, a madriza ahí, y a mí también me dieron madriza, una patada en la panza”.
Los indocumentados, en su mayoría de Guatemala —sólo cuatro eran de Ecuador—, viajaban hacinados en un compartimento donde sólo podían estar parados, no tenían agua, llevaban un día sin comer y cuatro ya habían fallecido desde hacía tres horas.
Cabe mencionar que 11 indomumentados fueron enviados a los hospitales de Tierra Blanca y Tres Valles, cinco fueron resguardados por el DIF municipal de Tres Valles.
La presidenta del DIF de Tres Valles, Farid Aguilera, explicó que se precederá legalmente, de acuerdo con lo que determinen “la Fiscalía Reginal, local y del estado para el movimiento de las personas, de lo que quieran hacer y sus declaraciones y si están esperando el Consulado; de esas personas, de las que tenemos en resguardo, son cinco de Guatemala”.
Hasta el momento cuatro guatemaltecos ya fueron dados de alta, y otros cuatro permancen internados por la deshidratación que padecían; se espera que en lo que resta de la semana sean dados de alta y repatriados a sus lugares de origen.