Vinculan a proceso a presunto homicida de cineasta
XALAPA, Ver., 3 de octubre de 2016.- Aunque no precisó los nombres, sí existen funcionarios de primer nivel de la actual administración señalados con observaciones en la revisión de la Cuenta Pública 2015, dijo el titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.
Entrevistado posterior al acto de entrega del Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública 2015, a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, el auditor informó que la deuda pública municipal es de 3 mil 902.5 millones de pesos, además de que el saldo de la deuda del Gobierno del Estado, determinado al 31 de diciembre del 2015, es de 48 mil 183.5 millones de pesos.
«Hay deuda directa que fue la que comentamos ahorita, o sea, deuda contratada con bancos y una que se le llama pasivo circulante que en la cuenta que revisamos, esa más o menos es de 12 mil 500 millones, estamos hablando de lo que está en la Cuenta Pública».
Asimismo, dio a conocer que distintos entes fiscalizables, servidores y exservidores públicos hicieron un reintegro de 404.7 millones de pesos, que sumado a lo que se ha regresado del 2011 a la fecha suman mil 324 .6 milones a pesos que fueron destinados a los fondos fiscalizados para solventar las observaciones de presunto daño patrimonial y se obligó la conclusión de 136 obras públicas.
En este sentido y de acuerdo con el proceso de solventación, explicó que la segunda fase es la de la determinación de responsabilidades y financiamiento de indemnizaciones y sanciones a estos entes que realizaron los reintegros, donde los contralores actuarán bajo su competencia.
«Nosotros denunciamos hechos ante la Fiscalía General del Estado y esa instancia determina la conducente, no denunciamos a personas sino hechos y probables responsables. Hay una segunda fase en la cual los presuntos responsables tienen todavía el derecho de presentar las pruebas y defenderse de lo que estamos señalando».
Por otra parte y durante su discurso, Portilla Vázquez dijo que se entrega una cuenta apegada a la legalidad, imparcial, con datos hasta el 2015 y que fortalece al Orfis, además de que detalló confiado que el Sistema Anticorrupción permitirá fortalecer los mecanismos para obligar la correcta aplicación de los recursos públicos.
Por último, explicó que se realizaron mil 28 auditorías, de las cuales 30 fueron solicitadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), una auditoría de legalidad y dos de desempeño, se revisó el trabajo de los 122 entes estatales, 13 paramunicipales y los 212 municipios.