Garantizada, pensión a personas con discapacidad permanente
XALAPA, Ver., 4 de octubre de 2016.- El panorama que muestra la Cuenta Pública 2015 es poco alentador para la entidad veracruzana, consideró el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Francisco Garrido Sánchez.
Entrevistado luego de la entrega de resultados de dicha cuenta por parte del Organo de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) al Congreso local, explicó que en lo referente al poder Ejecutivo hay asuntos que deberán aclararse, como la falta de dispersión de recursos a las dependencias estatales.
Por ello, Garrido Sánchez dejó abierta la posibilidad de que el titular de la Sefiplan comparezca ante los diputados, sin embargo, señaló que los procesos administrativos sobre estos asuntos deben ser atendidos por la Contraloría General del Estado (CGE).
«Quisiéramos ser optimistas, pero el panorama que rodea a la Cuenta Pública no es optimista. Veracruz se ha visto en un tema que no ha podido controlar en las últimas tres cuentas públicas, espero que en algún momento se pueda dar una solución, aunque ya no sean gobierno, incluso el Orfis ya presentó las denuncias ante la Fiscalía General del Estado, son temas que tendrán que solventar, no hay salida y excusa con los funcionarios que de alguna manera han querido tapar esto».
Finalmente, Garrido Sánchez reiteró que en los casos donde se detectan irregularidades no tan sólo se deben regresar los recursos, sino aplicar sanciones a los funcionarios responsables.
«La responsabilidad de gran manera cae en el Contralor General del Estado, en cuanto a lo que no han podido solventar, y espero que logren en un futuro cumplir con la ley, y desafortunadamente quisiéramos ser optimistas, pero el panorama que rodea a la Cuenta Pública 2015 en el caso del Poder Ejecutivo, no son optimistas», concluyó.