Falta de empleo en Jamapa, el principal problema
MORELIA, Mich., 4 de octubre de 2016.- Las constantes manifestaciones y acciones radicales emprendidas por los miembros de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), para exigir la liberación de los ocho normalistas detenidos el pasado 15 de agosto, rindieron frutos pues este lunes por la noche fueron liberados.
Fueron 49 días los que transcurrieron desde que la autoridad los detuvo en un operativo y a los manifestantes tras un bloqueo en la autopista Maravatío-Zapotlanejo y el 17 de agosto que el grupo fue enviado al Centro de Reinserción Social (Cereso) David Franco Rodríguez.
Días después, de los 39 detenidos permanecieron solo 11, hasta que el 23 de agosto se dejó libre a tres por falta de pruebas pese a estar involucrados en el incendio de un camión repartidor en la capital del estado y ataques a las vías de comunicación. A pesar de ello, el juez consideró que sí existían argumentos suficientes, hasta el momento, para que los ocho restantes no abandonaron el penal.
Posteriormente el juez ordenó abrir una investigación contra el Ministerio Público responsable de la integración de la carpeta de investigación de los jóvenes, tras detectarse múltiples irregularidades como el hecho que no coincidieran el informe policial y el reporte de Protección Civil Municipal.
Inician acciones de protestas Luego de enterarse que de los 39 detenidos solo ocho permanecían en prisión, los normalistas comenzaron a organizarse para demandar la liberación exigiendo reuniones con el gobernador Silvano Aureoles o el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.
El pasado jueves 29 de septiembre se recrudecieron las medidas por parte de los estudiantes de la Normal de Tiripetío, pues no estaban de acuerdo en que se dejara libre a un grupo de 49 que había sido detenido el martes 28 de septiembre y que salieran antes que los que ya llevaban casi dos meses.
El jueves se dio el bloqueo de las vías del tren en las inmediaciones de la Normal, el sábado lo hicieron de nuevo pero incendiando una unidad que atravesaron en las vías férreas, acción que replicaron el domingo, pero sin incendiar el vehículo. Amagaban con radicalizarlas cada día si no se daba esta liberación, a pesar de que el gobernador Aureoles aseguró que se aplicaría la ley contra los actos vandálicos de estos grupos inconformes.
Este lunes por la mañana hubo una marcha por parte de profesores de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), además de una nueva reunión con las autoridades con la demanda de liberar a los ocho detenidos. Finalmente tras una audiencia la noche de este lunes fueron liberados los ocho normalistas; desde la semana pasada, normalistas iniciaron manifestaciones del mismo tipo en exigencia de la liberación de estos ocho, quienes junto con sus familiares se dirigieron con dirección a la Normal de Tiripetío.
Información completa en Quadratín Michoacán