Raúl López Gómez/Cosmovisión
¿Y CÓMO VE A VERACRUZ? SOLEADO…
GUANAJUATO, GTO.-Poner distancia de Veracruz es, relativamente, fácil geográficamente: uno pretende huir y poner «tierra de por medio» a los problemas, a la angustia, a la expectativa, al mal ambiente, al «mal humor social» tan bien descrito por Enrique Peña Nieto; irse y «olvidarse» y es pretensión inútil: porque lo que se ama «ni se deja ni se olvida…» diría la canción y lo peor: desde fuera de Veracruz a los veracruzanos nos ven con asombro, con cierta lástima presuntuosa «acá no estamos tan mal como allá…» o con verdadera curiosidad morbosa: «oye: ¿y qué le pasa a Duarte…»?
** El caso es que arremeto.
** Para sacudirme miradas curiosas o sonrisas, algunas de verdadera conmiseración, lo cual indigna y mucho, me acerco al Secretario de Cultura de nuestro país, Rafael Tovar y de Teresa, uno de los pocos intelectuales que tiene el gobierno de México en sus filas, y le pregunto ya fuera de la entrevista de rigor después de la inauguración del Festival Internacional Cervantino y donde le pregunté el impacto de que EPN haya reducido el Presupuesto a la Cultura: «maestro ¿y cómo ve a Veracruz? Soleado. Muy bonito. Un gran estado. Verde…»
** Me dieron ganas de revirarle dos o tres comentarios pero me abstuve: Tovar me cae bien a pesar de todo. Su sola presencia me resulta muy agradable: es impecable de maneras, de trato y de vestir. Realmente Culto, ni se diga. Me le quedo viendo antes de que la bufalada (claro, aquí también hay, y en los ambientes culturales no falta…) me tire, y antes de que un regordete hipopopolítico me arrolle, en su traje apretado ( Tovar iba con el Ministro de Cultura de España y los dos gobernadores, el de Guanajuato y el de Jalisco), y le lanzo la última: ¿y cuándo nos visita en Veracruz..? «Muy pronto, de verdad…»
** Un funcionario a su lado, me dice «inolvidable», seguro que por mis tiempos de El Universal, se sonríe y me pregunta: «¿y cómo andan en Veracruz…?» otro más también muy sonriente, me lanza: «¿y quien está ahora en el IVEC…? A él le respondo que el maestro Rodolfo Mendoza Rosendo, y el funcionario alza las cejas y dice: «ah, sigue ahí. Sí. Me tocó. Veracruz ya no hizo nada con el presupuesto…»
** Y así por el estilo.
** Un taxista que me da un paseo obligado por un cerro y callejuelas empinadas para ir a dejar a una ancianita habladora y jodona, y después llevarme a mi hotel y todo porque no quería mojarme mis zapatitos forrados de tela de lunares y tacón rojo, completa la tanda de condolencias hacia Veracruz: «oiga y qué mal están allá ¿no..?»
** Trinche.
** Qué feo se siente que eso sea lo único que por estos días, se pueda decir de mi Veracruz.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
VERGÜENZA.-Sensación que nos asalta cuando las cosas «de presumir» son menos que las que son motivo de Escarnio.
PENA AJENA.-Esa desagradable sensación compartida por miles de mexicanos: comparándonos en los grados de peor a desastre.
ORGULLO.-De tener un estado maravilloso, soleado en el Imaginario Colectivo fuereño: pero con muchísimos logros en el Arte, la Cultura y la Ciencia: a pesar de todo y de los gobiernos de turno.
*Este texto es responsabilidad absoluta del autor.