Asambleas, vitales para informar al pueblo: Hernández Espejo
VERACRUZ, Ver., 29 de septiembre de 2016.- El delegado de Banobras y exalcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, y dos ex funcionarios de su administración, Felipe Sosa Mora y Sergio Flores Sosa, fueron denunciados como presuntos responsables de los delitos de robo de identidad y lo que resulte, según consta en la carpeta de investigación UAT/DXV/S6/1662/16, confirmó la agraviada Juana Cancio Cabrera.
Al respecto, la denunciante explicó que los funcionarios antes mencionados cobraron cheques por miles de pesos con facturas apócrifas a nombre de la empresa con razón social Semarcom, de la cual era dueña.
Dijo que le llegaron citatorios de la Secretaría de Hacienda para responder a los señalamientos del no pago de impuestos por más de 30 mil pesos.
Posteriormente, acudió a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), para asesorarse en el caso, en donde luego de una investigación los abogados de la dependencia le dieron a conocer que se podría tratar de un caso de robo de identidad.
La Prodecon le comunicó que se habían emitido alrededor de 250 facturas a nombre de su empresa entre el periodo del 2011 al 2012, por un monto mayor a los 8 millones de pesos, situación que ella al momento rechaza haya efectuado.
“Me atendió una licenciada y le comente mi problema y me dijo que buscando entre los papeles para tener sustento y defenderla de Hacienda encontraron un archivo que le voy a dar a usted y me va a firmar de recibido y me pregunto si era presta nombres y le dije no señora porque, pues está en un problema grandísimo”.
Dijo que de acuerdo al expediente que obra en la dependencia federal, se emitieron a nombre de Semarcom más de 200 facturas a tres empresas en la zona conurbada, por un monto mayor a los ocho millones.
“Las tres empresas a las que fueron emitidas las facturas a nombre de Semarcom son el Municipio de Boca del Río, Constructora y Renovadora Vial y Multiservicios Industriales del Puerto”.
No obstante, manifestó que durante el año que estuvo en funcionamiento su empresa, únicamente emitió alrededor de 70 facturas, y la del mayor monto fue por 30 mil pesos, mientras que las de esas otras tres empresas, con las cuales niega haber tenido una relación comercial, son por cantidades cercanas al millón de pesos.
“Es mucho lo que me está requiriendo Hacienda, querían que yo pagara impuesto por los trabajos que yo hice supuestamente a esas empresas un millón 500 y fracción, yo traigo mis facturas hasta donde yo las ocupé, yo nadas más ocupe ochenta”.
Relató que al momento no ha buscado algún amparo ante las instancias competentes para evitar su detención, sin embargo, de acuerdo a la delicadeza del asunto no lo ha descartado, al tiempo que dijo que dentro del asunto no están involucrados más ex funcionarios públicos como en un momento se había manejado con el nombre de Erika Mikel Hermida, excontralora municipal en boca del Río.
“Le soy honesta yo no los conozco, yo no conozco a ninguna de las tres personas, joven le juro que no los conozco (…) son abogados de oficio que están enfrente del Club de Yates los que me asesoraron creo son de gobierno que ayudan a personas fui con el licenciado Cobarrubias, el me canalizó con otro abogado que por el momento me reservo su nombre”.
Insistió en que no reconoce haber prestado servicios a ninguna de las empresas ni conocer a los exfuncionarios públicos del ayuntamiento de Boca del Río involucrados en este caso, en donde presuntamente estas personas iban a recoger los cheques.