Gabriel García-Márquez/Sentido común
DESGANADOS…
** En México se suele hacer Verbo esa indisposición del Espíritu: no es solo falta «de ganas» sino algo más profundo, cuya raíz central es el de la falta de Fe: que es lo mismo que de entusiasmo ciego; porque tener Fe es creer que todo se puede aún -y a pesar- de trabas, inconvenientes, obstáculos o vaticinios funestos.
** Los «desganados» abundan en mi México lindo y herido por estos días, y por supuesto Veracruz no es la excepción sino en muchos sentidos, el ejemplo de abundancia de quienes, sin Fe, lo han perdido todo sin apenas darse cuenta.
** Quienes piensan que «todo» se resuelve con Dinero, ya van enfilados a perderse en el desánimo: si bien el recurso es indispensable para el Cotidiano de personas y ciudades, muchas otras actividades, en tiempos de Guerra como los que vivimos, se pueden hacer con poco o casi nada, de dinero: la Cultura es una de ellas.
** En tiempos de escasez la Imaginación florece: pero en los «sin ganas de nada», esto tampoco es verdad: porque sin raíces en Valores como la Solidaridad, el Respeto y el Amor incondicional -a la gente que no conocemos, a los niños aunque no sean nuestros, a los animales y a nuestra Casa Ampliada que son nuestras Ciudades donde habitamos-; son incapaces de Dar antes que esperar arrebatar, esquilmar, arrasar.
** Lamentamos la pérdida del Festival AfroCaribeño que hubiera llegado este año a su edición XXI: más de dos décadas de gozosa celebración de nuestra llamada «Tercera Raíz», un espacio de reflexión, de reconocimiento de nuestra Identidad y del sentimiento de Pertenencia: no solo un programa de Espectáculos era este encuentro: aunque fuera para miles, el principal atractivo: por el Caribeño como también le conocían fuera de Veracruz, llegamos a disfrutar de «rarezas» en la Pintura, la Música, el Perfomance y hasta la Moda.
** Eliminar un Festival Identitario como el AfroCaribeño y que en sus inicios era motivo de alegría en las redacciones de periódicos y televisoras de la capital mexicana y de algunos otros estados que eran invitados, y colocaba a Veracruz en la cima del atractivo turístico en Cultura y Espectáculo, es no querer a nuestro estado: es eliminar, de un plumazo, el trabajo de un encuentro que incluso llegó a estar en la agenda mediática de países como Cuba, Canadá, Colombia y Estados Unidos y varios países más de África y en sus años más ricos, de varios de Europa.
** Imaginamos que los de la SinClase jarocha, que solo saben de dinero y «malls» y compras y apuestas en Las Vegas y pelotitas y hoyos, marcas y despilfarros, han de decir que «total, eso es de negros…» y ellos por supuesto, «blancos» cebados, no tienen ahorita por estos días, «ganas» de arrancar un cacho de sus ganancias, para festejar la Negritud de Veracruz: «¿a poco aquí hay negros? ay! qué feo…» Siempre mejor «gueritos», aunque sean tontitos y algunos, bastante feítos.
** Sin ganas están miles de Veracruzanos con todo lo que está pasando por estos días.
** Qué pena.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
DESGANADOS.-Faltos de Inteligencia/ Voluntad/Miras/ Amor.
GANAS.-Poderosa fuerte de tracción: algunos le llaman fuerza y también: voluntad.
GANONES.-Todos quienes, en la SinClase Política, arrasan con todo sin frenarse por Instituciones/ Tradiciones/ Compromisos.
@DiccionarioALaD