Asesinan a maestra en Orizaba
XALAPA, Ver., 28 de septiembre de 2016.- El pasado domingo el hijo del exalcalde de Tuxpan, Luciano Folgueras, fue secuestrado por un comando armado, y hasta la fecha nada se sabe de él. En Veracruz, la violencia se ha agudizado en los últimos años, golpeando incluso a munícipes y sus familiares; de 2010 a la fecha fueron asesinados cuatro alcaldes, tres suplentes, cuatros familiares de munícipes en función y seis exalcaldes.
Una de las principales causas fue la guerra contra el narco emprendida por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y que ahora se refleja en el sexenio de Enrique Peña Nieto; en sus periodos el asesinato de alcaldes alcanzó la desproporcionada cantidad de 38 y 16, respectivamente.
El caso específico de Veracruz y para el rubro de presidentes municipales, todo empezó en 2010 cuando mataron Gregorio Barradas Miravete (Rodríguez Clara), en 2011 a Saturnino Valdés Llanos (Tampico Alto), Marisol Mora Cuevas en 2012 (Tlacojalpan) y Gerónimo Manuel García Rosas en 2013 (Aquila).
En el caso de los suplentes perdieron la vida Rafael Landa Fenández en 2012 (Atzalan), para 2014 José Luis Cervantes Cruz (Pueblo Viejo) y Teódulo Gea Domínguez (Pánuco). También fueron asesinados los siguientes exalcaldes:
En 2009, Gaffet Romero Mendoza (Texonapa); 2011, Reyes Fortunato Ruiz Blázquez (Ixhuacán); 2012, Nahúm Tress Mánica (Isla); 2013, Enrique Marín Lara (Soledad de Doblado); 2014, Cándido Morales Andrade (Acultzingo), y en 2015, Ambrosio Borbonio Anne (Cuitláhuac).
Asimismo, perdieron la vida los familiares de los munícipes de Cosamalopan, Juan René Chiunti, Rodrigo Chunti Floriano (primo); en 2011 de Otatitlán (alcalde Roberto Bortolotti Reyes) Juan Bortolotti Aguirre (sobrino); en 2012 de Oluta (alcalde Fernando Kuri Kuri) Raymundo Kuri Enríquez (primo); en 2013 de San Juan Evangelista (Abel Vázquez González) Héctor Vázquez Joachín (medio hermano).