Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 27 de septiembre de 2016.- Aunque la construcción del penal de Medellín de Bravo inició hace aproximadamente dos años, la obra lleva solamente un avance de 20 por ciento, informó Jorge Israel Ponce de León Bórquez, director de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Entrevistado en las guardias de honor a Miguel Hidalgo y Costilla en el parque Los Berros, aseguró que la obra no se encuentra detenida y que los recursos están debidamente etiquetados y se han aplicado.
«Estamos con la legalidad de la construcción y nosotros también estamos haciendo las adecuaciones respecto a cómo va avanzando la obra».
Asimismo, informó que de los 16 penales estatales, hasta el momento ninguno ha sido certificado, aunque son cuatro los que ya están en vías de acreditación por la Asociacion Americana de Prisiones de Latino América.
«Estamos certificando ante el ACA cuatro Centros de Readaptación Social en Amatlán, Coatzacoalcos, Pacho y Jalacingo«.
Indicó que es necesaria la construcción de varios penales al interior de la entidad, pero el más urgente es uno en el puerto de Veracruz para atender la necesidad de que se tiene y desocupar el llamado Penalito, donde únicamente se retienen 72 horas a las personas en lo que un juez determina su situación legal.
Por último, aseguró que en Veracruz no existe una sobre población en las penitenciarias, como ocurre en otras entidades.