Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 26 de septiembre de 2016.- Es un hecho que la pesca resultó afectada tras el incendio del buque Burgos, incluso se estima que en tres meses no habrá actividad en la zona, señaló el presidente de la Federación de Pescadores, Bernardo Hernández.
“No habrá pescador que aguante tanto (la interrupción de la actividad en la zona del incendio), está dentro del parque arrecifal, la verdad en todo el parque es donde realizamos la actividad, esa zona es a donde los pescadores viejos le llamamos las famosas “milpas”, es una zona de huachinango, bacalao, peto, entonces sí es una zona productiva, de alta producción, para comercialización, capturamos la mayor cantidad que se lleva a los mercados».
El líder de los pescadores, precisó que no demandarán una indemnización a Pemex porque luego se malinterpretan sus peticiones.
Dijo que mil 200 pescadores de la zona conurbada resultarán afectados, ya que la zona del incendio representaba un banco de especies diversas.
Refirió que el sector necesita trabajo y que mejor que los contraten en la remediación del área afectada con el derrame de combustible.
“Vamos a hacer un llamado a las autoridades de Pemex a que volteen y que tengan el acercamiento con el sector pesquero y no con autoridades porque luego no llega lo que tiene que llegar de información y de apoyo”.
Aseguraron que las pérdidas económicas y daños ambientales son cuantiosas.
Los pescadores de la zona de ofrecieron a apoyar en las labores de limpieza en el Sistema Arrecifal para reactivar las condiciones a la brevedad y obtener recursos a cambio.
“El sector pesquero preocupado por la situación que pueda presentarse y queremos participar para cuidar nuestra área de trabajo porque de ahí comemos cientos de familias. Una manera en la que queremos contribuir es no estorbando porque ahí hacíamos pesca y ojalá nos tomen en cuanta para la realización de los trabajos”.