¿Caerá el gobernador?
¿MAYL NO LLEGA?
** De un día para otro prácticamente, a inicio de semana, ha habido un viraje en el tenso panorama de la llamada «transición» en Veracruz: corre fuerte la versión en la capital del país, en círculos políticos, de que el gobernador electo del PAN/PRD Miguel Ángel Yunes Linares «podría no llegar» a cumplir su sueño, el de entrar a gobernar el estado aunque legalmente esté a un paso, porque es «electo» y el tiempo Constitucional está encima.
** Y todo porque se dice que en el Gobierno Federal, se sopesó el impacto de solo investigar la Corrupción de un lado -el señalado gobierno de Javier Duarte- y no ir a fondo a investigar al panista Yunes Linares, acusado desde hace años por diversos ilícitos vinculados a dineros obtenidos en su paso por el ISSSTE a través del esquema «ConsuPago» y otros ventilados en el escándalo conocido como «los papeles de Panamá» y su conexión con el añejo señalamiento de Enriquecimiento Inexplicable.
** Que la PGR pues, ya tiene pruebas de por lo menos dos delitos relacionados con estas denuncias y ante ello, el PAN nacional entró en alarma: ¿cómo enfrentar un hecho inédito como lo es en México, que un gobernador electo no pudiera realmente tomar posesión del cargo debido a que ha sido encontrado culpable de delitos y se ejercerá acción penal contra él?
** ¿Qué es lo que sucedería realmente? ¿El Congreso de la Unión nombra un interino? ¿Se convoca a nuevas elecciones? ¿Realmente esto es posible?
** Se comenta en los corrillos políticos, de todo el entramado: concretamente el presidente Enrique Peña Nieto fue convencido por los «notables» de su partido, de la debacle que para el PRI significaría y no solo en Veracruz, el solo hacer Justicia de manera parcial: investigando a 23 colaboradores cercanos de Javier Duarte, algunos «amparados», e incluso dejando «solo» al Ejecutivo Estatal, que ha promovido por su cuenta, demandas a Yunes Linares que se añaden a las que el jefe clánico ya traía desde antes de lograr, por segunda vez, la candidatura a gobernador.
** Se dice que lo mismo que se investiga al gobernador de Veracruz, se empujó en la SEIDO de la PGR las investigaciones a MAYL, y eso es lo que por estos días, circula en el ambiente, donde muchos andan distraídos con el «Mes Patrio» y otras noticias truculentas del acontecer veracruzano.
** Estaríamos, repetimos, ante una situación inédita: ¿realmente puede MAYL no llegar a ocupar la Silla del gobierno de Veracruz?
** ¿Por qué el Silencio panista y del propio electo, donde solo el alcalde de Boca del Río, su hijo, salió ayer, con cara nada sonriente, a decir que «aclararán» todas las acusaciones y que no tienen ellos los Yunes como Clan Familiar, «nada de qué temer»?
** Difícil situación se perfila.
** Otros escépticos dicen que nada pasará, que solo es demostrar «el músculo» de parte de la Federación y lograr un pacto: uno que entre ellos, priistas, panistas y perredistas, establezca acuerdos de «no agresión» en donde las cabezas visibles no resulten «dañadas» aunque de ambos bandos, halla Sacrificios.
** ¿Y quienes serán los sacrificados?
** Eso, estimados Lectores, acaso no sea muy difícil para algunos de ustedes, aventurar.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
VIRAJE.-Dícese en la política a la mexicana: de la reacción tardía pero acaso efectiva, ante hechos consumados// Manotazo premeditadamente tardío.
INÉDITO.-Todo lo que en Política no está ni siquiera escrito, pero por lo mismo es posible de concretarse.
SILENCIO.-Lo que en un partido político y los llamados «actores» no presagia nada bueno.
@DiccionarioALaD