Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 14 de septiembre de 2016.- Aun cuando el número oficial de desaparecidos en México es de 26 mil, la cifra negra llega a más de 100 mil, no obstante, si atendemos el dato que da Amnistía Internacional (AI), que 93 por ciento de los casos no se denuncian, la cifra real sería escalofriante. Pero lo más aterrador no son las cifras, lo que enchina la piel son las causas: las desapariciones serían una política de Estado para sacar a la gente de sus bosques, de sus ríos, de sus tierras, y abrirle el paso a gaseras, mineras, farmacéuticas, petroleras.
En entrevista para Quadratín Veracruz, el secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), Julio Mata, afirma categórico: “Se trata de una política de terror para que la gente abandone los territorios, y fácilmente se puedan entregar a las mineras, a las gaseras, a las compañías petroleras, que recurren a estas formas de represión”.
Consideró que antes se reprimía a la gente que estaba organizada y en descontento, “ahora es en general a toda la población, es para que abandonen las colonias, los montes, que dejen de luchar por ríos, por bosques”.
Incluso, señala que hay investigadores que han puesto un mapa de la República donde hay mineras, donde están los bosques explotables, las compañías farmaceúticas, y coinciden con las desapariciones forzadas, con las fosas clandestinas, y con el mayor número de crímenes, “coinciden los mapas unos con otros”.
Aunque aclara, no son las empresas concretamente los que desaparecen a la gente, sino que primero se limpian los terrenos, y los compran a bajo precio, porque la gente ya los abandonó.
“A través de lo que llaman delincuencia organizada, que insisto, en muchos casos es el Ejército, las policías federal y estatales, es aterrorizar a la población para que vayan de un lugar a otro, como los migrantes. Están abandonando sus casas, sus parcelas, sus bosques”, reitera.
Sobre la cifra de más de 100 mil desaparecidos en México, refiere que como organismo de víctimas que comenzaron a trabajar desde 1978, han documentando caso por caso, y tienen esos números.
Finalmente, señaló que la Afadem es la única organización en México que logró llevar un caso de desaparición forzada contra el Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el de Rosendo Padilla Pacheco, ganando contra el Estado Mexicano.
Sin embargo, a siete años de la sentencia de la corte en contra del Ejército Mexicano, no se ha cumplido esta sentencia. De hecho, dice, esa es una de las grandes tragedias en el país, la terrible impunidad en el caso de las desapariciones forzadas, “no hay un solo encarcelado”.