Raúl López Gómez/Cosmovisión
El efecto Videgaray
La salida de Luis Videgaray del gabinete presidencial podría afectar el futuro del senador José Yunes Zorrilla toda vez que era el principal promotor y financiador de sus aspiraciones políticas-
Pepe Yunes el candidato natural para la siguiente elección no está muy dispuesto a empeñar su resto político, y en una de esas su fortuna personal en una jugada que no tiene ganada de antemano; sabe perfectamente que una vez en el poder su tío adoptivo no soltará el poder tan fácilmente por más charlas y acuerdos que haya habido con su padre.
El senador nunca ha destacado por el carácter ni la decisión, normalmente se acomoda a las circunstancias y trata de que sean otros los que libren sus batallas.
En alguna ocasión el Gobernador Duarte comentó a sus cercanos que de haber sido Pepe Yunes garantía de triunfo en el 2016 nunca habría impulsado la gubernatura de dos años “ Yunes ( Linares) se lo come con todo y zapatos” fue la expresión., lo que no midió el mandatario fue que su profecía se cumpliría con otro de los Yunes quien también sucumbió ante su primo hermano.
Sin un gobierno afín que le controle y le subsidie la campaña, en un escenario negativo en donde el repudio hacia el PRI es probable que siga vigente, se antoja difícil que el Senador se arriesgue a una nueva derrota en su carrera, que además significaría el fin de la misma.
Será por ello que otros actores con menos que perder como Ericka Ayala, Juan Carlos Molina, Jorge Carvallo, Adolfo Mota por mencionar solo a algunos han prendido su veladora para el 2018.