Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 10 de septiembre de 2016.- El pasado 7 de septiembre, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, revocó la sentencia amparadora que en 2015 obtuvo el ex alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, presunto autor intelectual del homicidio del reportero Moisés Sánchez Cerezo, y negó el amparo federal para evitar que sea aprehendido.
El abogado del ex munícipe, Sergio Vaca Archer, calificó este, como un caso de injusticia atroz pues es “absurdo, ilógico, incongruente e incoherente que Martín López Meneses, quien supuestamente fue el mensajero, el que transmitió la instrucción presuntamente dada por Omar Cruz esté libre, en la calle, y no le concedan el amparo al ex alcalde”.
En entrevista para Quadratín Veracruz, dijo que el equipo de defensa de Omar Cruz está sorprendido por el fallo del Tribunal Colegiado, que con dos votos a favor y uno en contra, revocaron la sentencia amparadora y que están analizando la estrategia jurídica.
“Es lamentable y estoy muy decepcionado de la resolución en este asunto en particular, y vamos a seguir, vamos a analizar todas las posibilidades que haya a incluso a nivel internacional”.
Cuidadoso en sus expresiones, el abogado Sergio Vaca explicó que aproximadamente en una semana, cuando se engrose el expediente, conocerá los fundamentos y “entonces vamos a analizar la determinación que tomaremos”.
“La próxima semana hay 3 días inhábiles, será en la siguiente, que corre a partir del lunes 19 de septiembre, que vamos a poder conseguir una copia del expediente y estaremos en condiciones de analizar los argumentos jurídicos, ahorita lo que yo opine puede ser irresponsable”.
La resolución revoca el amparo que le concedió el juez en 2015 y niegan el amparo federal, por lo tanto es legal la orden de aprehensión.
Vaca Archer desconoce el paradero de Omar Cruz Reyes, “no he platicado con él, sino con su familia, ignoro donde se encuentre y si lo supiera es un asunto confidencial que los abogados no podemos decir”.