Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
POZA RICA, Ver., 10 de septiembre de 2016.- La Fiscalía General del Estado (FGE) región norte lleva a cabo la investigación sobre el posible caso de negligencia médica en el que se habría incurrido tras de que una mujer de 19 años de edad, diera a luz en las afueras del Hospital Regional de Poza Rica, la madrugada del pasado jueves.
José René Álvarez Márquez, fiscal regional de zona norte con sede en Tuxpan, detalló que ya se presentó la denuncia correspondiente ante dicha dependencia, por lo que a partir de ahora se solicitará al Hospital Regional el expediente clínico y “hacer los dictámenes por parte de la Dirección de los Servicios Periciales”.
Agregó que de acuerdo con el código nacional se tiene que pedir un dictamen a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) para que se puedan dictaminar a través de tres médicos y deducir la responsabilidad de los servidores públicos que hayan conocido del asunto.
Dijo que en este caso podrían perseguirse dos delitos, el primero específico para médicos, y también existe otro general, que corresponde al incumplimiento de un deber legal. “Como todos sabemos los servicios de salud, en términos generales son gratuitos, y todos los servicios de salud en el estado deben de dar atención adecuada a las personas, pero ya ni siquiera una atención adecuada, como es en este caso generarla, es catastrófico”.
Por su parte, el doctor Salatiel Cruz Vidal, director del Hospital Regional indicó que tanto la mamá del menor, y asimismo el bebé que corresponde a un varón, siguen en observación por parte de la institución con el propósito de certificar su buen estado de salud.
Antes señaló no temer a represalias legales por los hechos ocurridos la madrugada de este jueves, pues en ése sentido señaló, en ningún momento se negó la atención a la madre del menor nacido en la calle por parte del Hospital Regional, pues la situación se debió a que en ese momento no se contaba con ginecólogo.