J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión, en el FIG de León
Ciudad de México, 9 de septiembre de 2016.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó una acción de inconstitucionalidad contra el artículo del Código Penal de Veracruz que criminaliza la transmisión del VIH en esta entidad.
Reforma recordó que en septiembre de 2015, el Congreso local aprobó una reforma al Código Penal que sanciona a quienes transmitan dolosamente el VIH, bajo el delito de peligro de contagio.
«La CNDH hizo un estudio jurídico e hizo un planteamiento a la Suprema Corte, que es la acción de inconstitucionalidad 139/2015 asentada en noviembre», explicó el director de Salud, Sexualidad y VIH de la CNDH, Ricardo Hernández, quien agregó que “a juicio de la Comisión, esta reforma sería discriminatoria, en particular por discriminación por motivos de salud».
Cabe señalar que la condena a la reforma fue apoyada por las organizaciones internacionales HIV Justice Network y The Sero Project, quienes la consideraron retrógrada y dañina.
Estos organismos consideraron irónica la aprobación de dicha reforma, ya que el movimiento global contra la criminalización del VIH inició hace ocho años en México.
Sean Strub, de The Sero Project, agregó que no existe evidencia científica que demuestre la efectividad de la criminalización para evitar la transmisión de la epidemia.
«La criminalización del VIH nunca ha sido la respuesta. Para combatir el VIH debes combatir el estigma, no fortalecerlo», reclamó Edwin Bernard, del HIV Justice Network.
Por su prte, la presidenta de Grupo Multi, Patricia Ponce, comentó que los legisladores fueron omisos a las advertencias de la sociedad civil de que la reforma causaría daño, y agregó que Veracruz es tercer lugar nacional en SIDA, segundo con infectados de VIH, y segundo con más mujeres infectadas de VIH.