Asegura Semar una tonelada de droga en puerto de Veracruz
POZA RICA, Ver., 8 de septiembre de 2016.- El director del Hospital Regional de Poza Rica, Salatiel Cruz Vidal, reconoció que no contaban con ginecólogo para a tender a la mujer que se alivió la madrugada de este jueves en la banqueta de la institución, pero aseguró que esto no significa que se le haya negado la atención.
“El ginecólogo que cubre el horario nocturno no se encontraba en la institución por padecer una incapacidad médica; el Hospital Regional se dio a la tarea de buscar otro especialista para atender el caso”.
El funcionario reconoció el hecho de que la mujer dio a luz en la banqueta, pero argumentó que correspondió a una situación «extraordinaria» y «adversa» para el Hospital, por lo que “se le dio la opción a sus familiares de que fuera canalizada a otra institución médica para que fuera atendida”.
Refirió que la paciente y su familia habían determinado acudir a otra institución médica, cuando «alumbró de modo inesperado y fue entonces que el parto se presentó en la banqueta”; los hechos ocurrieron a la 01:50 horas, ella había llegado a la 01:20 de la madrugada de este jueves.
La paciente es una joven de 19 años de edad cuyo nombre corresponde a las siglas YSC, tiene su domicilio en la comunidad de Las Palmas perteneciente al municipio de Tihuatlán, y llegó en vehículo con sus familiares a la institución.
El director señaló que de hecho el personal de enfermería auxilió e internó a la paciente en el Hospital Regional luego de que se presentó el hecho, y se le mantuvo en observación hasta que llegó el ginecólogo que se había requerido.
Aseguró que este hecho «no se presenta bajo las circunstancias que se manejan en las redes sociales», pues según la paciente «de repente sintió el dolor muy fuerte y ya no pudo”.
Cabe decir que la joven de 19 años de edad y el recién nacido varón se encuentran fuera de peligro. La madre podría ser dada de alta este mismo día; sin embargo, el bebé se mantendrá en observación ante las circunstancias en las que se dio su nacimiento.
Salatiel Cruz Vidal ha reiterado en varias ocasiones la necesidad de una mayor cantidad de especialistas en la institución, y aunque esta situación no es razón para justificar lo ocurrido, dijo que la experiencia debe de servir para asegurar que este caso no se vuelva a presentar, por lo que se buscará a partir de ahora contar con dos ginecólogos durante el turno nocturno, mas ello dependerá de los recursos que se autoricen para la institución.