Inicia el Festival Ninín 2024 en el Pueblo Mágico de Papantla
Veracruz, Ver., 7 de septiembre de 2016.- El Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) da seguimiento médico a seis mujeres embarazadas y a otras dos que dieron a luz porque contrajeron el virus del zika durante la etapa de gestación.
El subdirector médico del HAEV, Avelino Guardado Sánchez, consideró que no se trata de un número elevado de pacientes embarazadas con zika el que se atiende, pero aclaró que se les sometió a una vigilancia específica.
Indicó que el hospital junto con la Jurisdicción Sanitaria número VIII llevan un censo para la vigilancia de las mujeres embarazadas.
“Nosotros ahorita en el hospital tenemos a ocho en control, o sea, no son tantas, pero tampoco podemos dejarlas ir, esas pacientes están sometidas a un vigilancia específica, especial, que tiene un lineamiento técnico y llevamos un censo en conjunto con la jurisdicción para la vigilancia de las mujeres embarazadas”, apuntó.
Refirió que las ocho mujeres que contrajeron el zika durante el embarazo habitan en los municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado.
Aclaró que las seis mujeres embarazadas y las dos que ya dieron a luz no presentan complicaciones en la gestación a la fecha. Además descartó que se presente un caso de microcefalia por el momento.
Aseguró que las mujeres embarazadas que arriben al nosocomio se someten a pruebas de serología para comprobar si contrajeron el zika.
“Si salen positivas son enviadas al hospital que les corresponde, dentro de la Jurisdicción los Servicios de Salud tiene cinco hospitales, entonces se envían al hospital que les corresponde para su seguimiento, este seguimiento de hecho acabamos de tener una reunión con todos estos hospitales para acordar lo que se debe hacer, que es un seguimiento de lo que se debe de hacer con estudios y demás”, insistió.
Por último, destacó que los cuadros de zika en mujeres embarazadas que habitan en los municipios de la Jurisdicción Sanitaria número VIII han resultado menos graves que los casos que se tienen reportados en otras regiones.