Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 3 de septiembre de 2016.- Luego de que el Colectivo Solecito denunciara que en la fosa común del panteón de Palo Verde había cuerpos inhumados sin registro, la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció que cumple, actualmente, con todos los protocolos de inhumación de personas en calidad de desconocidas, como la toma de muestras biológicas de genética, registro de huellas dactilares, características de sexo e información de la Carpeta de Investigación o Investigación Ministerial, entre otras cosas.
Mediante un comunicado, la dependencia señaló que esta sistematización se empezó a realizar desde febrero de 2014, cuando tomó protesta el entonces Procurador y hoy Fiscal General Luis Ángel Bravo Contreras, a partir de un reconocimiento de irregularidades existentes previas a esta fecha y que el mismo funcionario ha reconocido de forma pública.
Dentro de los protocolos que se desarrollan para la inhumación, está colocar una placa de aluminio a cada uno de los cuerpos que se inhuman, conteniendo los datos de la Investigación Ministerial o Carpeta que se practica, fecha de la inhumación, sexo, lugar y cualquier otra información particular que auxilie a la identificación plena del cuerpo.
Ningún cadáver es inhumado sin la toma de muestras biológicas para su identificación por medio de genética forense y, de tenerlas presentes, se documentan sus huellas dactilares, ingresándolas al sistema de reconocimiento denominado AFIS para su búsqueda y respaldo que puede ser consultado a nivel nacional por cualquier oficina pericial y de prevención social del país.
Además, se ha compartido la base de datos de genética practicada a cadáveres y a familiares con la Policía Científica Federal, para su consulta nacional.
En 2014, se creó en la Dirección General de Servicios Periciales el Departamento de Identificación Humana con delegados en todo el Estado, y se adoptó el software AM-PM donado por el Comité Internacional de la Cruz Roja para la identificación de cuerpos.