¿Supremacía constitucional o supremacía dictatorial?
INSUFICIENTE
** Antes en México la Evaluación Docente para Alumnos llevaba este calificativo: «insuficiente».
** Y servía para calificar el bajo desempeño del alumno en una prueba: y como una alternativa de una corriente Pedagógica que insistía en que la Evaluación por puntaje que iba del cero (0) al diez (10) en orden lógico de cero igual a nada, y diez como sinónimo de «excelente», suponía para el Alumno un «trauma».
** Porque había niños de cero y de diez.
** Por eso el desbarajuste actual en la Educación mexicana: a los niños ahora no los puedes reprobar, menos regañar, reprender o tratar de corregir en una conducta o una débil habilidad, porque los pones «en riesgo» de mandarlos al psicólogo o de «dañarle» su «auto estima»; mera jerga condescendiente de maestros de dudosa capacidad e inteligencia emocional, y que nuestros padres en la década de los 70 resolvían de una sola manera: a chanclazos o correazos limpios y certeros; a «varazos» o castigos efectivos, si no había castigo corporal, sin vejaciones, humillaciones o amenazas. Simplemente correctivos de Conducta. Nada personal.
** Como eso se eliminó en aras de «los Derechos de los Niños», ahí están los resultados actuales: mayorías de niños educados sin reglas, en ambientes permisivos donde hasta un 6 se aplaude, produce jóvenes que no saben escuchar, menos obedecer; no respetan jerarquías menos a sus mayores; no entienden elementales instrucciones, leen pésimo cuando lo hacen y no comprenden lo que leen menos pueden escribir, en suma: son insuficientes.
** Anoche, escuchando lo que para el presidente Enrique Peña Nieto fue «diálogo» (primer yerro conceptual) y que en realidad fue un monólogo repetitivo, de estudiada «frescura» en Palacio Nacional, saltaba a la vista y al oído esa condición de muchos jóvenes mexicanos y no se diga adultos -hubo varios anoche ahí, incluido el propio presidente- que es la incapacidad de exponer un pensamiento complejo, estructurar una crítica.
** El propio Peña cayó en sus habituales dislates: apellidó «Trump» a Hillary y los «memes» en redes no se hicieron esperar, y ofreció sus «perlas» conceptuales que obligan a dudar de él: de que realmente conozca al país que dice «orgulloso» de gobernar: al hablar de los precios de energía eléctrica y afirmar que en su gobierno han bajado mas que en otros periodos gubernamentales, reforzó esta afirmación en la comparación de que las tarifas eléctricas mexicanas «son iguales» a las de dos ¡ciudades de Estados Unidos!
**¿Es broma? No: no pareció una, y si acaso involuntaria, tampoco se percató de ello. Anoche Peña Nieto utilizó el término » insuficiente» para aceptar que el crecimiento de México bajo su mandado no ha sido lo esperado ni lo prometido.
** Menos mal.
** Aburrió su «encuentro de jóvenes» que se limitaron a preguntar lo ya previamente pactado, o al menos eso denotaban los acartonados muchachos, que hablaron de «Prospera», becas, «sueños».
** Solo destacaron dos jóvenes: el chico que estudia Medicina y le dijo la realidad: que muchos muchachos como él no saben en dónde trabajarán cuando concluyan estudios.
** Y el último de la noche: José Ramón y ya cuando muchos en redes sociales y en casa viendo el encuentro por televisión, seguro bostezaban: este chico de lentes soportó la mirada del tipo que controlaba el micrófono (y que hasta el presidente le dijo antes «suéltale el micrófono» a otro chico en silla de ruedas: «no se lo va a llevar…» le dijo Peña…) y titubeante le dijo a Enrique Peña Nieto que no se veía en México lo que él dice que ha hecho: así de simple.
** «No se ve» dijo el joven de lentes, que pidió disculpas por pararse, «no quiero ser irrespetuoso» apuntó, y le dijo lo que millones en México le quieren decir al priista: aunque diga que no le importa su Popularidad, le lanzó el chico, «no se ven» los resultados en Anticorrupción y Rendición de Cuentas, remató; además de otras ideas que por los nervios no llegó a estructurar más pero que se entiende se refería al conflicto magisterial por la reforma educativa.
** La respuesta de Enrique Peña Nieto fue la esperada: dijo que son muchos los que en México «no ven lo bueno», no ven «las muchas cosas buenas que hay» y aseguró que existen y que están «para los que las quieran ver». Respuesta de un elemental.
** Ello a pesar de que más de una hora antes había admitido: «insuficiente», para calificar el mismo el desarrollo alcanzado por el país en su administración.
** Por las redes sociales principalmente el Face, la transmisión en vivo fue mas reveladora de dos cosas: la impopularidad que mantiene a EPN postrado -decenas de emoticones de rojos enojados danzaban en pantalla-; y el nivel, que en su mayoría, tienen los Usuarios de dicha red: igual o peor, en algunos casos, de los que criticaban que estuvieran en Palacio Nacional. Los mensajes fueron de una pobreza evidente: plagados de insultos y majaderías como sustitutos de conceptos, ideas, propuestas.
** Ese es el nivel.
** Que anoche, en este ambiente, el presidente haya negado que plagió textos y autores en su tesis profesional de Licenciatura, de verdad ya sale sobrando.
** Pues qué esperaban que dijera.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
INSUFICIENTE.-Calidad de poco/ menor/ disminuido/ en un gobierno y gobernantes en nuestro México contemporáneo.
IRRELEVANTE.-Un ejercicio que se anuncia como un diálogo y resulta un monólogo propiciado por preguntas a modo.
NIVEL.-Si en el Congreso de la Unión al recibir el 4o Informe del presidente en vez de apurar el análisis y fijar una postura respecto a la situación de México nuestros impresentables diputados atinan a llevar una «piñata» de Trump y otra de Peña, pues eso: refleja el nivel, bajísimo, de quienes nos desgobiernan.
@DiccionarioALaD