Arrojan cabeza humana y restos humanos en Minatitlán
XALAPA, Ver., 2 de septiembre de 2016.- La violencia en Veracruz está imparable; tan sólo en agosto un total de 84 personas fueron ejecutadas, la mayoría en la zona centro de la entidad, y son únicamente las que fueron públicas y consignadas en medios de comunicación.
Además, 10 delincuentes fueron abatidos durante enfrentamientos entre grupos delictivos y fuerzas estatales y federales.
Recuento rojo: 40 en el centro, 26 en el norte y 18 en el sur
De las 84 ejecuciones que ha registrado Quadratín Veracruz, 26 se dieron en la zona norte, 40 la zona centro y 18 en la zona sur.
Agosto inició con la ejecución de una persona a balazos y cuyo cuerpo fue aventado en la carretera Coatzacoalcos–Minatitlán; el día 3, un grupo armado baleó a tres jóvenes en Soconusco, dos murieron.
Del 4 al 10 de agosto, 11 personas fueron asesinadas en Coatzacoalcos, Cuitláhuac, Veracruz, Ignacio de la Llave, Fortín de las Flores, Acayucan, Sayula de Alemán, Córdoba (donde asesinaron a un almirante retirado de la Marina), Tuxpan, y finalmente en Yanga, donde ejecutaron al exalcalde José Luis Abonce.
Seis personas fueron ejecutadas en Tierra Blanca, Actopan, Coatepec y en los límites entre Puebla y Veracruz, sólo el pasado 11 de agosto, todos con signos de tortura e impactos de bala, incluso desmembrados.
Sólo en cuatro días, del 12 al 15 de agosto, 16 personas más se sumaron a la larga lista de ejecuciones, esto en Alto Lucero, Acayucan, Las Choapas, Poza Rica, Tihuatlán, Papantla, Coatzacoalcos, Amatlán de los Reyes y Soledad de Doblado.
En este último caso, un grupo armado ejecutó a balazos a cinco personas, cuatro de ellas en una vivienda ubicada a unas cuadras de Palacio Municipal y la quinta a unos metros de distancia de un Oxxo.
Los días 16 y 18 de agosto, la Fiscalía General del Estado tomó conocimiento de otras nueve muertes violentas y al siguiente día 10 más.
De estas ejecuciones, ocho ocurrieron en pasado 20 de agosto en la comunidad Mesa de 24 en el municipio de Alto Lucero, luego de que un grupo armado conformado por alrededor de 50 hombres en al menos 15 vehículos, llegaron hasta las comunidades La Báscula o Puente Rebelde, El Ojital y El Limón, donde secuestraron a siete hombres y una mujer y luego los ejecutaron.
Del 21 al 25 de agosto, se tuvo conocimiento de otras 10 muertes con violencia en los municipios de Coatzacoalcos, Coatzintla, José Azueta, Minatitlán, Jáltipan, Poza Rica, y Papantla.
El día 26 de agosto cinco personas fueron ejecutadas en Coatzacoalcos, Papantla y Las Choapas; el 27 solo se tomó conocimiento de un deceso.
Los últimos tres días culminaron con la ejecución de nueve personas en Río Blanco, Coatzacoalcos, Papantla, Atzalan, Minatitlán, Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Poza Rica, Ciudad Mendoza, Ixhuatlán del Sureste, Córdoba y Xalapa, tan sólo siete el 29 de agosto.